fbpx
Seguro que si has vivido en otros países o si te acabas de mudar, habrás escuchado hablar del canje del permiso de conducir. Si te ha sonado a chino, no te preocupes, no es más que la denominación técnica a la convalidación de tu permiso de conducción al del país de destino. 

En Autoescuela GALA queremos ponertelo fácil y ayudarte en el proceso de resolución de dudas. 

El canje de permisos no es más que una homologación, es decir, se trata de hacer una convalidación de tu licencia por el permiso español correspondiente. Se recomienda realizar este trámite porque resulta más sencillo que obtener una nueva licencia.

Validez de los permisos de conducción en España.

Para aquellos ciudadanos procedentes de la Unión Europea y el Espacio Económico Europeo (Islandia, Liechtenstein y Noruega) su permiso será válido en nuestro país mientras esté en vigor. En este caso el canje será un trámite totalmente voluntario. 

En cambio, aquellos ciudadanos procedentes fuera de Unión Europea y del Espacio Económico Europeo tendrán un plazo de 6 meses, como máximo, contados desde que haya adquirido la residencia normal en España. Para ellos sí será obligatorio realizar el trámite, si desean seguir conduciendo en nuestro país. 

Recuerda, no serán canjeables los permisos extranjeros posteriores a la fecha de firma del Convenio respectivo, cuando se haya obtenido la licencia siendo ya residente legal en España. Un dato curioso a tener en cuenta, el permiso no será canjeable si lo has obtenido en tu país de origen siendo ya residente legal en España.

¿Cómo afecta el Brexit a los permisos de conducción?

Importante: Con la salida del Reino Unido de la Unión Europea, los permisos de conducir británicos dejarán de tener validez en España a partir del 31 de diciembre de 2020. En el caso de ser residente en España deberás canjear el permiso de conducir por su equivalente antes de esa fecha. 

Los permisos expedidos en Andorra, Corea, Japón, Suiza y Mónaco pueden ser canjeados siempre que se cumplan una serie de permisos administrativos. También es posible, para casos de extravíos y sustracción de tu permiso, realizar una sustitución de permisos, tras el cual te darán un permiso español equivalente a la que tuvieras. 

Una vez realizado el trámite te será retirado el permiso original y se entregará un permiso provisional. En un plazo aproximado de un mes y medio se recibirá el permiso definitivo. El permiso se envía por correo postal, además se te proporcionará un código para que de manera telemática puedas consultar la situación en la que se encuentra el trámite.

¿En qué país puedo conducir teniendo un permiso de conducir español?.

Si te encuentras de vacaciones y tienes dudas sobre si puedes o no conducir con tu licencia, lo mejor es que te informes antes de viajar a tu destino. Visita la página oficial de la DGT

¿Mi país tiene convenio para canjear el permiso de conducir con España?

Si es Europeo o del Espacio Económico Europeo como has leído en el apartado anterior tu permiso tiene total validez. En el caso de encontrarte fuera de los dos espacios anteriormente mencionados, comprueba en esta tabla el tipo de convenio que tiene España con tu país. 
PaísPrueba TeóricaPrueba PrácticaSin Prueba
ArgeliaC1+E, C, C+E, D y D+EC1+E, C, C+E, D y D+EA, B y B+E
Argentina-C, C+E y DA, B y B+E
BrasilC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B y B+E
BoliviaC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B y B+E
Chile-C1, C1+E, C, C+E, D1 y DA, B, D1+E y D+E
ColombiaC, C+E y DC, C+E y DA, B y B+E
EcuadorC, C+E y DC, C+E y DA, B y B+E
El SalvadorC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A y B
FilipinasC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B y B+E
GuatemalaC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EºA1, A y B
MacedoniaC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B y B+E
MarruecosC, C+E, D y D+EC, C+E, D y D+EA1, A, B y B+E
NicaraguaC1, C, C+E, D1 y DC1, C, C+E, D1 y DA1, A y B
PanamáC1, C, C+E, D1 y DC1, C, C+E, D1 y DA2 y B
ParaguayC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B y B+E
Perú-C1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B y B+E
República DominicanaC1, C, C+E, D1 y DC1, C, C+E, D1 y DA1, A y B
República SerbiaC, C+E, D1, D1+E, D y D+EC, C+E, D1, D1+E, D y D+EA, B y B+E
TúnezC, C+E, D y D+EC, C+E, D y D+EA1, A, B y B+E
TurquiaC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA y B
UcraniaC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA1, A, B, y B+E
UrugayC1, C y C+ED, C y C+EA1, A, B y D1
VenezuelaC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EC1, C1+E, C, C+E, D1, D1+E, D y D+EA y B

Preguntas frecuentes sobre el canje del permiso de conducir.

¿Puedo conducir con un permiso español en Inglaterra? 

Al igual que la salida de Inglaterra de la Unión Europea no ha sido de un día para otro, el cambio en la normativa del país no iba a ser menos. Por lo que, durante el año 2020 los visitantes Europeos, Suizos o pertenecientes a los países a la Comunidad Económica Europea podrán conducir con sus licencias sin tener que realizar ningún canje. 

Os recordamos que es importante tener en cuenta que es un documento complementario y que será preciso llevar encima el pasaporte o el documento de identidad en vigor. Además, poseer una licencia internacional no es obligatorio pero el consulado España en Londres recomienda visitar la DVLA (Drivers and Vehicle Licensing Agency) para saber en cada caso si el permiso español tiene validez en Reino Unido o debe canjearse por uno británico. 

¿Es obligatorio canjear mi permiso de conducir en otro país de la Unión Europea? 

Si perteneces a un país que pertenezca a la Unión Europea o al Espacio Económico no será obligatorio siempre y cuando no se den estos casos. 

  • Pérdida, robo o el permiso se encuentra dañado.
  • Han pasado 2 años de residencia habitual, si tienes un permiso de conducir con plazo de validez indeterminado (y sólo si exige la administración del país en el que vives actualmente) 
  • Por cometer una infracción de tráfico en el país de residencia. 

¿Qué documentación necesito para realizar el canje del permiso de conducir?

En primer lugar, necesitaras un impreso de solicitud y un talón-foto que te darán en la misma jefatura. Indispensable tener el DNI, NIE o pasaporte vigente para acreditar la identidad y residencia actual. En segundo lugar, deberás llevar el original y la fotocopia del carné de conducir que se desea canjear, asi como, una autorización de residencia para extranjeros comunitarios o autorización de residencia para extranjeros no comunitarios + tarjeta de residencia.

Otras consideraciones a tener en cuenta

El interesado deberá presentar un informe de aptitud psicofísica (para permisos de conducir de países no comunitarios). La realización de otras pruebas depende de cada convenio. Pero en general, para obtener un permiso de conducir de turismos o motos no hay que superar más pruebas. Aquellos permisos expedidos en Corea es necesaria una traducción oficial de la licencia hecha por un consulado o la embajada. En el caso de Japón, se requiere también una traducción oficial.

En el caso de ser un conductor profesional, tendrás que presentar un certificado de empresa y de la seguridad social que acredite un contrato de al menos seis meses. Por último, no olviden llevar una fotografía en color de 33×26 mm y abonar la tasa correspondiente por internet, con tarjeta de crédito en la jefatura de Tráfico o en efectivo en algunos bancos.

Post Relacionados

campana-movilgala-autoescuela-gala

Campaña Sorteo movilgala

Sorteo movilgala, ¡Comparte una foto y gana un smarthphone o 5 clases prácticas! En este post te damos los pasos que debes de seguir para participar. ¡No te aburras participando, hazlo divertido!

Simulador de Conducción 

Seguro que piensas que un Simulador de Conducción no es más que un juego de niños… No andas muy equivocado pero tampoco es completamente cierto. La tecnología avanza y nos permite convertir lo que antes podría ser un mero complemento para videoconsolas en algo más rentable.

Cursos-Teoricos-Online-Gratis-en-Madrid-coche-y-moto

Conoce los Cursos Teóricos Online

Puede que aún te preguntes si las clases de reciclaje son para tí… te proponemos que respondas a las siguientes preguntas, si tu respuesta es afirmativa en cualquier de ellas. Es muy probable que una clase de reciclaje de coche o moto sea la solución a tu problema.
imagen-prefooter-autoescuela-1
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-3