fbpx

El nuevo plan de la capital para cumplir con las limitaciones de contaminación impuestas por la Unión Europea y mejorar la calidad del aire en los distritos centrales de la ciudad. 

Este plan incluye una modificación de las zonas de 0 emisiones que impuso el anterior gobierno, conocido como: Madrid Central.

Madrid Central apareció en 2018 con una serie de medidas restrictivas en cuanto a la circulación de vehículos en el centro de la ciudad de Madrid, pero a principios del 2020, y provocado por el cambio de gobierno, se lanzó un nuevo Plan Madrid 360, el cual sustituyó a Madrid Central.

Madrid 360 trae la liberación de la circulación en dos calles importantes (Mártires de Alcalá y Seminario de Nobles), la apertura del centro a motocicletas, triciclos de reparto y ciclomotores hasta la medianoche. Los vehículos etiquetados como ECO o 0 Emisiones seguirán circulando sin problema alguno, mientras que aquellos que tengan letra C o B solo podrán entrar si van a estacionar en un parking público. 

En este caso, los parkings públicos reducirán sus tarifas para evitar que el desplazamiento en vehículo propio hasta los distritos del centro sea un coste elevado para los usuarios. 

Las Principales Restricciones se harán de modo progresivo para los vehículos tipo A

  • 01/01/2020 – Prohibición de estacionamiento a los vehículos A.
  • 01/01/2022 – Prohibición del acceso y  circulación por la M30 a los vehículos A de los NO residentes en la ciudad. 
  • 01/01/2024 – Prohibición de circulación por la M30 y las vías de circunvalación a los vehículos A de los NO residentes en Madrid. 
  • 01/01/2025 – Prohibición de circulación por toda la ciudad, seas o no residente

Cambios en las invitaciones expedidas por los residentes

Si en Madrid Central se podía proporcionar una invitación a un vehículo contaminante a entrar en la zona centro, en Madrid 360 estas invitaciones están totalmente deshabilitadas.

Todos aquellos vehículos que no tengan etiqueta no podrán entrar en el centro de la ciudad bajo ninguna circunstancia, a no ser que ese vehículo pertenezca a una persona empadronada en un distrito perteneciente a la zona delimitada o que esa persona transporte a una persona con movilidad reducida.

Aparcamiento en la zona SER

El 1 de enero de este mismo año, se impuso la prohibición del estacionamiento de los vehículos con etiqueta A, incluyendo a los residentes. 

Los empadronados en los distritos afectados por la implementación de Madrid 360 tendrán prohibido aparcar aquellos vehículos sin etiqueta en la zona SER de los distritos vecinos, incluyendo los aparcamientos privados.

Otras medidas tomadas para Madrid 360

No solo se van a tomar medidas en cuanto a la circulación de los diferentes tipos de vehículo teniendo en cuenta el nivel de contaminación que emitan. Otras de las medidas impuestas en este nuevo plan son: 

Peatonalización de la Puerta de Sol

Con esta decisión se modificarán las rutas de la EMT con respecto a las líneas 3 y 51. La Peatonalización recoge las siguientes calles: obviamente la Puerta del sol, la calle Alcalá hasta llegar a Sevilla, el tramo que comprende Sol hasta Esparteros, la Carrera de San Jerónimo hasta llegar a la Plaza de Canalejas y el tramo que va hacía la calle Mayor. 

Transporte 100% eléctrico y gratuito

Su principal objetivo es que los Madrileños utilicen el transporte público más frecuentemente, por eso, el ayuntamiento puso en marcha la Línea Cero, 100% Gratuita entre el distrito centro y sus alrededores. Actualmente, contamos con dos líneas, por un lado, 001 que va desde Atocha a Moncloa y la 002 que circula desde la Puerta de Toledo hasta Argüelles. 

Además, se aumentarán en los próximos años la flota de autobuses eléctricos, en 2020 contamos con 68 y se espera tener un flota de más de 400 autobuses en 2027.

Post Relacionados

Clases-reciclaje-moto-coche-autoescuela-gala

Clases de Reciclaje Coche y Moto

Puede que aún te preguntes si las clases de reciclaje son para tí… te proponemos que respondas a las siguientes preguntas, si tu respuesta es afirmativa en cualquier de ellas. Es muy probable que una clase de reciclaje de coche o moto sea la solución a tu problema.

clases-teoricas-online-autoescuela-gala

Conoce los Cursos Teóricos Online

Los cursos teóricos de coche online se pensaron para aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden acudir a cualquiera de nuestras sedes, además para aquellas personas que prefieren dar clases desde su casa por el motivo que sea.

medidas-proteccion-frente-al-covid-autoescuela-gala

Medidas Preventivas frente al COVID19

Tenemos como prioridad vuestra seguridad y la de nuestro equipo, por este motivo, hemos tomado todas las medidas de protección frente al COVID-19 desde el inicio de esta nueva normalidad. Estas medidas están presentes desde que entras en una de nuestras sedes hasta el momento que subes a cualquiera de nuestros vehículos. 

imagen-prefooter-autoescuela-1
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-3