fbpx

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años.

Hasta 2008, para conducir un camión o un autobús en todas sus modalidades solamente necesitabas el permiso de conducir del vehículo en cuestión. Con la aprobación del Real Decreto 1032/2007 en España entró en vigor una normativa Europea donde se establecía que para conducir un camión de más de 3500 kg de Masa Máxima Autorizada o un autobús era necesario obtener el CAP o Certificado de Aptitud Profesional. 

Aquellos conductores que realicen su actividad en un camión con MMA superior a 3.500kg, o un autobús, deberán sacarse este permiso para poder seguir desarrollando dicha actividad, ya sea para el transporte de personas como puede ser el permiso D o para transportar mercancías como el tipo C. 

 

¿Quién lo expide y cómo se obtiene este Certificado de Aptitud Profesional?

El Certificado de Aptitud Profesional o CAP lo expide la Consejería de Transportes de cada Comunidad Autónoma. La manera de obtener este certificado es mediante la asistencia a un curso, este curso puede ser de formación inicial o formación continua. 

 

 ¿Qué diferencia existe entre la formación inicial y la continua?

La formación inicial es para aquellas personas que se quieren incorporar ahora al sector del transporte. Esta formación tiene dos posibilidades: Formación inicial de transporte de mercancías o CAP Mercancías, o bien, cursar la Formación inicial de transporte de viajeros o CAP Viajeros. 

Estos cursos tienen un total de 140 horas de duración, donde 130 horas son de formación teorica dentro de una aula y las 10  horas restantes son de conducción de un vehículo para desarrollar las habilidades prácticas. 

Tras realizar el curso de formación inicial el alumno debe superar un examen oficial tipo test de 100 preguntas. Es necesario aprobar el examen para obtener, por primera vez, el carnet CAP correspondiente al curso realizado (viajeros o mercancías). 

Mientras que la Formación continua o Renovación está destinada para aquellos que ya han realizado este curso alguna vez y, tras 5 años, ha terminado la vigencia de su carnet CAP. 

En este caso, el curso no tendrá parte práctica simplemente se tendrán que dar 35 horas de teoría. Estas personas no tendrán tampoco que presentarse a ningún examen. 

 ¿Tengo que realizar un examen al terminar el Curso CAP inicial?

Si, si te encuentras en el grupo de aquellas personas que no tiene carnet CAP y tienes que realizar la formación inicial, ya sea de mercancías o de viajeros, deberás realizar un examen cuando acaben las 140 horas. 

La estructura del examen consiste en 100 preguntas tipo test con 4 respuestas posibles, de las cuales solo 1 será la correcta. La puntuación que deberás obtener para poder aprobar este examen será de 50 puntos, teniendo en cuenta que una pregunta correcta te dará 1 punto, una pregunta fallada te restará 0.5 puntos y aquellas preguntas que dejes en blanco no se contabilizarán (ni suma ni resta)

CAP en Autoescuela Gala

Si quieres conocer las fechas disponibles y apuntarte en nuestros cursos, entra en nuestra página.

imagen-prefooter-autoescuela-1
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-3