fbpx

¿Por qué la letra “L” no otra cualquiera para señalizar a las personas noveles? Si alguna vez te has hecho esta pregunta deberías saber que la letra “L” proviene de la palabra inglesa “Learner” que traducida al castellano es “Aprendiz”. 

En otros países como Francia o Italia encontrarás a los noveles identificados mediante la letra P de “Principiante” o A de “Apprenti”.  Si te das cuenta, ya sea con la letra A, P o L, la letra que ponemos en la luna trasera del coche tiene como finalidad indicar al resto de conductores, que estamos aprendiendo a conducir. 

Si, según estipula el Código de Circulación, es obligatorio llevar la “L” durante un periodo de 12 meses, lo que viene a ser un año completo desde el momento en que obtienes el “APTO” por parte de la DGT.  

¡No olvides ponerla siempre que conduzcas! 

El plazo obligatorio es literalmente un año, así que, ¡ten cuidado! ya que llevarla más tiempo, también puede ser sancionable. 

 ¿Dónde se coloca la L?

Esta señal indicativa debe colocarse en la luna trasera en la parte superior izquierda, permitiendo la visibilidad de la misma a los demás conductores. 

A excepción de las motocicletas, vehículos de tres ruedas y vehículos para personas de movilidad reducida que será suficiente con que esta señal vaya colocada en un sitio visible en la parte posterior del mismo.

 ¿Qué significa ser novel?

Llevar la L supone tener ciertas limitaciones a la hora de conducir en comparación con los conductores expertos. Algunas de estas limitaciones han desaparecido con el paso de los años como la limitación de velocidad a 80 km/h que se anuló a partir del año 2011.

Los ámbitos afectados por las limitaciones previamente mencionadas son:

Puntos en el carnet

Cuando eres considerado un conductor novel, estrenas tu carnet con un total de 8 puntos. Irás aumentando el número de puntos hasta llegar a un total de ¡15 puntos!

El truco para obtener la totalidad de puntos es no cometer ninguna infracción durante los 8 años siguientes a la obtención de tu carnet. 

Tasa de alcholemia

Un conductor novel puede dar como máximo 0,3 g/l en sangre o lo que es lo mismo 0,15 mg/l en aire expirado, durante los primeros 2 años. Sin embargo, en conductores con más  de 2 años de experiencia, estos límites aumentan a 0,5 g/l en sangre o en su defecto 0,25 mg/l en aire expirado. 

¿Teniendo el AM también tengo que llevar la L?

Obtener el permiso AM no solo te da la ventaja de no llevar la L de “Novato” o “Aprendiz”. 

Por tanto, si posees el permiso AM y has conducido durante un año tu ciclomotor con la L puesta no tendrás que llevar la L en tu vehículo, ya que no se te considera como un conductor novel. 

Post Relacionados

permiso-cap-general-autoescuela-gala-post-relacionado

Permiso CAP: Tipos y características

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años. Hasta 2008, para conducir un camión o un autobús en todas sus modalidades solamente necesitabas el permiso de conducir del vehículo en cuestión.

Clases-reciclaje-moto-coche-autoescuela-gala

Clases de reciclaje: Coche y Moto 

Puede que aún te preguntes si las clases de reciclaje son para tí… te proponemos que respondas a las siguientes preguntas, si tu respuesta es afirmativa en cualquier de ellas. Es muy probable que una clase de reciclaje de coche o moto sea la solución a tu problema.

Madrid-360-Plan-Medioambiental-capital-autoescuela-gala

Madrid 360: El nuevo plan de la capital

El nuevo plan de la capital para cumplir con las limitaciones de contaminación impuestas por la Unión Europea y mejorar la calidad del aire en los distritos centrales de la ciudad. 

imagen-prefooter-autoescuela-1
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-3