fbpx

Ver y Observar son dos conceptos básicos para un conductor. La diferencia entre estos dos conceptos es más simple de lo que parece, no te agobies si en las primeras clases no consigues observar todo, es una habilidad que se va desarrollando con la experiencia.

Ver todo lo que sucede en una vía no significa que estés atento a todos los detalles importantes. El exceso de información hace que no consigamos centrarnos en puntos concretos que pueden resultar claves en la conducción, por ello, nuestro profesorado quiere asegurarse de que sus alumnos conozcan esta diferencia y aprendan a desarrollar sus habilidades de manera segura.

Ver, es esa capacidad fisiológica que tenemos para percibir todo lo que nos rodea y observar es seleccionar la información relevante para nuestra actividad como conductores. Y dicho esto que es algo genérico y que no nos ayuda a solucionar nuestro día a día en el aprendizaje vamos a poner un ejemplo que nos aclare los conceptos.

 Ejemplo Real: Entrar en una glorieta

Ponte en situación, vas a entrar en una rotonda y comienzas a ver todo el movimiento que se produce en ella, ya sea por la existencia de peatones, vehículos dentro y fuera de la glorieta, etc). 

Tomate un minuto para observar qué es lo que están haciendo cada uno de esos elementos, no intentes ver todo a la vez puede que en ese momento te bloquees por el exceso de información. 

Lo principal es aprender a filtrar ese exceso de información visual y focalizar nuestra concentración en los peligros reales de cada momento.

Aprender a Observar

Para conseguir filtrar esa información vamos paso a paso: 

Primero deberemos observar cuántos carriles tiene la glorieta, si hay o no vehículos dentro de ella, cualquier tipo de vehículo.Ten siempre especialmente cuidado con las motocicletas, son más pequeñas y rápidas por lo que su visualización es más difícil. Seguidamente, realizaremos un movimiento rápido de nuestros ojos para observar el lado izquierdo para comprobar que no venga ningún vehículo y giraremos el volante a la derecha para introducirnos en la glorieta. 

Tras realizar estos pasos de comprobación, nos encontramos en el momento crucial, la toma de decisiones, es decir, el momento en el que nos surge la duda de si entrar en la glorieta o no.  Si tus dudas se parecen a estas: no se si puedo, no se si me da tiempo, la respuesta será clara, si la duda comienza por la sílaba “no”, la entrada en la glorieta no es segura. 

Con la práctica, los conductores consiguen que este proceso se convierta en un proceso automatizado y que sea mucho más fluido haciendo desaparecer la dificultad que presenta en un primer momento en el que te dan el apto y obtienes la L

Ver Seleccionando es otra manera de Observar mientras conduces

Ver seleccionando nos ayudará a conseguir que nuestra habilidad de observación sea de calidad y con la práctica diaria de este proceso, el sentido de la visión se irá agudizando hasta llegar a su máximo. 

Recuerda que aprender a conducir es una carrera de fondo, no quieras salir corriendo antes de empezar a andar. Para conseguir ser un buen conductor hay que tener claro que no es solo observar lo que hay a tu alrededor, sino saber ver que puede resultar un riesgo en cada momento para ti y tu entorno. 

Cómo hacer las rotondas – Autoescuela Gala

Para tener más claro los conceptos de los que hemos estado hablando, os dejamos nuestro video de youtube en el que enseñamos cómo hacer una glorieta. 

Post Relacionados

Clases-reciclaje-moto-coche-autoescuela-gala

Clases de Reciclaje: Coche y Moto

Puede que aún te preguntes si las clases de reciclaje son para tí… te proponemos que respondas a las siguientes preguntas, si tu respuesta es afirmativa en cualquier de ellas. Es muy probable que una clase de reciclaje de coche o moto sea la solución a tu problema.

Post-relacionado-curiosidades-de-la-L

Curiosidades de la “L”

¿Por qué la letra “L” no otra cualquiera para señalizar a las personas noveles? Si alguna vez te has hecho esta pregunta deberías saber que la letra “L” proviene de la palabra inglesa “Learner” que traducida al castellano es “Aprendiz”.

clases-teoricas-online-autoescuela-gala

Conoce los Cursos Teóricos Online

Los cursos teóricos de coche online se pensaron para aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden acudir a cualquiera de nuestras sedes, además para aquellas personas que prefieren dar clases desde su casa por el motivo que sea.

imagen-prefooter-autoescuela-1
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-3