fbpx

Los distintos tipos de pegatinas ambientales para vehículos tienen como principal objetivo la diferenciación por las emisiones de los vehículos, en cuanto si son más o menos respetuosos con el medio ambiente. 

Existe el mismo tipo de pegatinas para vehículos y motocicletas.

Se trata de una identificación que permite la rápida visualización de los vehículos más respetuosos con el medio ambiente en las situaciones de alta contaminación o cuando existan restricciones de circulación o estacionamiento. Este distintivo ambiental debe colocarse en la parte derecha inferior del parabrisas, es decir, en la parte del copiloto.

A partir de abril de 2019 la DGT también impuso el uso de los distintivos ambientales a los vehículos de dos ruedas (ciclomotores de dos o tres ruedas, los cuadriciclos ligeros y motocicletas de dos ruedas con o sin sidecar). Sobre su ubicación en el vehículo deberá ser una parte visible, no se ha estipulado ningún sitio en concreto. 

Tipos de Distintivos Ambientales

Existen un total de cuatro distintivos en función del contaminante que emiten. 

0 Emisiones

Su color es azul y se aplica a los siguientes vehículos. Eléctricos con batería (BEV) o con autonomía extendida (REEV), además de los vehículos eléctricos híbridos enchufables (PHEV) con autonomía mínima de 40 kilómetros. Por último, los vehículos de pila de combustible. 

ECO

Con color verde y azul, se aplica a los vehículos por lo general híbridos como pueden ser los enchufables con autonomía inferior a 40 kilómetros y los no enchufables (HEV). En esta categoría también entran aquellos propulsados por gas natural tal como la conocemos comúnmente o los nuevos combustibles de Gas Natural Comprimido (GNC) o Gas Licuado de Petróleo (GLP) 

 

C

Su color verde aplicable a los turismos y furgonetas ligeras tanto de gasolina (matriculados a partir de enero de 2006) como de diésel (matriculados a partir de enero de 2014) y aquellos vehículos que superen las 8 plazas y se consideran pesados matriculados a partir de 2014. Siempre y cuando estos vehículos de gasolina cumplan la norma Euro 4,5 y 6, y los diésel la norma Euro 6.

B

Con color amarillo, se aplica a los vehículos “más antiguos” como son aquellos turismos o furgonetas de gasolina, matriculados a partir del 2000, o de diésel, matriculados a partir del 2006. En esta ocasión también se añaden los vehículos demás de 8 plazas y considerados pesados (matriculados a partir de 2005). Siempre y cuando estos vehículos de gasolina cumplan la norma Euro 3, y los diésel la norma Euro 4 y 5.

 Documentación necesaria para adquirir una Pegatina Ambiental

Lo único necesario para obtener la Pegatina correspondiente a tu vehículo es la documentación del mismo y del titular, o bien la persona autorizada que solicita el distintivo. 

Para ello, debes adjuntar a tu pedido, antes de proceder al pago, una foto o documento en la que se pueda ver claramente la información del permiso de circulación del vehículo, además del documento identificativo del titular o de la persona autorizada.

¿Dónde puedo comprar un Distintivo Ambiental?

Hay dos formas de obtener las pegatinas ambientales para tu vehículo. La primera es entrar en la página oficial de la  DGT e introducir tu número de matrícula para que te asignen una pegatina. 

También puedes obtener tu distintivo ambiental de la DGT en cualquier local de correos o en su página web.

Si tienes alguna duda sobre la Pegatina Medioambiental que debe llevar tu vehículo, puedes consultarla en la página de la DGT.

imagen-prefooter-autoescuela-1
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-3