Las carretillas elevadoras son clave en cualquier sector para transportar y elevar cargas, esto se traduce en una gran demanda laboral para las personas que posean este curso. Durante la formación el alumno aprenderá a manejar diferentes tipos de carretillas elevadoras, existiendo 4 tipos más habituales. 

Carretilla-elevadora-frontal-autoescuela-gala

Carretilla elevadora frontal

Es la carretilla más conocida. Se caracteriza por su capacidad para manipular grandes pesos ya que debido a su estructura proporciona una gran estabilidad y es muy difícil que pueda volcar. Se suele utilizar en grandes almacenes o exteriores debido a su gran tamaño.

Apilador-Eléctrico-autoescuela-gala

Apilador eléctrico

Sirve para elevar cargas de manera motorizada. Entre sus características destaca que las cargas pueden ser elevadas a grandes alturas y soporta un peso bastante superior a un apilador manual. 

elevadora-lateral-retractil-autoescuela-gala

Carretilla elevadora lateral o retráctil

Se diferencia de la anterior en que esta tiene un mástil que se retrae para realizar los giros y el desplazamiento por lo que es perfecto para realizar maniobras en pasillos estrechos aunque la carga de transporte sea más reducida. Con ella se puede aprovechar cada lugar del almacén. Ideal para almacenar mercancías en bloque y grandes alturas.

Transpaleta-Eléctrica-autoescuela-gala

Transpaleta eléctrica

Se utiliza para el transporte horizontal de mercancía paletizada. 

Prevención y accidentes más frecuentes con carretillas elevadoras

Los accidentes más comunes en esta actividad laboral suelen ser el atropello a terceros, el vuelco de la propia máquina con aplastamiento del conductor, caída en muelles de carga o caída por mal uso de la maquinaria.

Los principales riesgos que se han mencionado son los causantes de la gran mayoría de los accidentes con carretillas y un gran número de ellos acaban siendo mortales. Es por este motivo, por el que saber prevenir cualquier accidente es muy importante antes de manejar este tipo de maquinaria.  

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

Para evitar este tipo de accidentes se recomienda la circulación marcha atrás ante la falta de visibilidad y si es posible, hacerlo con la ayuda de un compañero que dirija la acción, la distancia de seguridad juega un papel fundamental, no girar en una rampa si se circula con carga. Además debemos tener en cuenta  la velocidad y adaptarla en función de la maniobra y llevar el cinturón de seguridad puesto. 

Las caídas podrán ser evitadas asegurándose que la maquinaria esté bien inmovilizada. Así a modo general, recuerda no llevar pasajeros y nunca utilizar la elevadora como escalera.

Post Relacionados

Post-relacionado-carretillas-autoescuela-gala

Cursos Carretilla y Plataforma Elevadora

Con la entrada en vigor en España de la Ley Prevención de Riesgos Laborales las empresas deben garantizar que cada trabajador cumpla con una formación específica sobre la utilización de los equipos de trabajo.

Post-relacionado-cap-general-autoescuela-gala

CAP: Características y Tipos

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años.

adr-general-post-relacionado-autoescuela-gala

ADR: Caracterísitcas y Tipos

Todo conductor que quiera introducirse en el sector transporte de mercancías peligrosas, deberá tener en cuenta que, además del CAP de Mercancías, podrán solicitarle el carnet ADR. 

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1