La implantación del nuevo Tacógrafo Digital, que se efectúa mediante la Orden FOM/1190/2005, del 25 de abril (BOE nº105, de 3 de mayo). Precisa del establecimiento de los mecanismos necesarios para su efectiva puesta en funcionamiento, de manera que se garantice tanto la seguridad en la expedición de las nuevas tarjetas, como su necesario volcado de datos y la confidencialidad de los mismos. 

La Consejería de transportes, movilidad e infraestructura  de cada Comunidad Autónoma será la encargada de regular la emisión de la Tarjeta de Tacógrafo Digital. 

Se trata de una tarjeta inteligente insertada en el aparato de control (tacógrafo) que tienen algunos vehículos dedicados al transporte por carretera. Permite visualizar, registrar, imprimir, almacenar y enviar datos relevantes acerca de la marcha, entre ellos la velocidad del vehículo durante la circulación, así como los periodos de actividad de los conductores. Todo ello gracias al chip incorporado en la tarjeta. 

La tarjeta deberá renovarse periódicamente para poder seguir desarrollando la actividad competente, se renovará cada 5 años, por lo general, aunque hay algunas que tienen una validez más corta. Para ello deberán dirigirse al órgano competente en materia de transporte por carretera que corresponda al lugar en el que el solicitante tenga su residencia. Es decir, el conductor debe solicitar la renovación de la tarjeta del tacógrafo en la Consejería de Transportes de la comunidad autónoma donde esté empadronado. 

Tipos de Tarjeta existen

A día de hoy no existe una única Tarjeta de Tacógrafo Digital, existen varios tipos de tarjeta:

Conductor: Sirve como identificación del conductor y permite almacenar datos relevantes a la actividad realizada por el conductor, durante los últimos 28 días. 

Empresa: Identificará al titular o arrendatario del vehículo provisto de tacógrafo digital y permitirá visualizar, transferir e imprimir información almacenada en el aparato de control instalado. 

Control: Identificará al agente de control y al organismo al que pertenece, esta tarjeta permite acceder a la información almacenada en la memoria de datos del tacógrafo digital o en las tarjetas de conductor en sus efectos de lectura, impresión o para transferirlos. 

Centro de ensayo: En este caso, se identifica al fabricante del tacógrafo digital, instalador, fabricante de vehículos o centro debidamente autorizado, y permite probar, activar, calibrar y transferir datos relevantes. 

Todas ellas tendrán una validez de 5 años menos la Tarjeta de Centro de Ensayo que será de 1 año. 

¿Quién puede solicitar este tipo de Tarjeta?

Podrán obtener la tarjeta de conductor en la Comunidad de Madrid solo aquellos conductores profesionales que residan habitualmente en esta Comunidad Autónoma. Además el conductor deberá tener un permiso de conducir profesional (C1-C o D1-D).

No se puede solicitar tarjeta de conductor si sólo dispones del carnet de coche (Permiso B).  Para obtener la tarjeta de empresas o titulares o arrendatarios de vehículos provistos con tacógrafo digital deberán tener su domicilio fiscal en la Comunidad de Madrid. 

Para el caso de centros de ensayo, se exige que el establecimiento se encuentre ubicado en la Comunidad previamente citada. 

Tramitación de la Tarjeta de Tacógrafo Digital en Madrid

La tramitación de la Tarjeta de Tacógrafo Digital es bastante sencilla, solo tendrás que seguir los siguientes pasos. 

Acércate a Autoescuela Gala y solicita nuestro servicio de tramitación de la tarjeta.

Prepara los documentos y paga el coste del servicio (69€). El precio incluye el coste de la tasa que cobra la Comunidad de Madrid por tramitar la nueva tarjeta. 

Recibe tu tarjeta de Tacógrafo Digital 

Preguntas más frecuentes

Documentación necesaria para la tramitación

Según el trámite que quieras realizar tendrás que aportar una documentación u otra, aquí podrás ver los diferentes casos. 

Primera Emisión o Renovación por Caducidad. 

  • Foto a color. 
  • DNI o NIE con domicilio en la Comunidad de Madrid. 
  • Carnet de conducir con permiso C o D en vigor. 

Renovación por Mal Funcionamiento. 

Los mismos que en caso de renovación normal pero además es necesario entregar tarjeta defectuosa. 

Renovación por Pérdida o Robo. 

Los mismos que en caso de renovación normal pero además es necesario aportar denuncia en comisaría donde se manifiesta literalmente que se ha perdido o nos han robado la tarjeta.

¿Cuánto tiempo tarda en emitirse?

Los plazos suelen estar en un periodo entre 3 y 4 semanas, estos plazos son orientativos, ya que una vez se ha solicitado dependerá de lo que tarde en cursar la tarjeta la Consejería de Transportes de la Comunidad de Madrid. 

¿Cómo recibo mi Tarjeta?

Por lo general, la Tarjeta de Tacógrafo Digital se recoge en nuestra sucursal situada en la Avda. Eje Central 3E 28053 CTM (Madrid) 

 

Si por cualquier motivo no te viene bien recogerla aquí contamos con más de 70 sedes repartidas por toda la Comunidad de Madrid, comunicanos en cual te gustaría recogerla. 

Post Relacionados

Post-relacionado-cap-general-autoescuela-gala

CAP: Características y Tipos 

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años.

adr-general-post-relacionado-autoescuela-gala

ADR: Características y Tipos

Todo conductor que quiera introducirse en el sector transporte de mercancías deberá tener en cuenta que, además del CAP de mercancías, podrán solicitarle el carnet ADR necesario para el transporte de mercancías peligrosas.

Permisos-mas-demandados-tras-el-covid-19-madrid-autoescuela-gala

Carnets más demandados tras la crisis del COVID-19

La nueva normalidad trae con ella, nuevos comportamientos, como puede ser la forma en la que nos desplazamos por nuestras ciudades. El miedo al contagio ha hecho que una gran parte de la población recurra a su vehículo particular.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1