El alumbrado de nuestro vehículo cuando circulamos en lluvia o niebla es muy importante, dado que  la visibilidad se queda reducida y nuestro campo visual limitado en mayor medida. 

En estas dos circunstancias la pérdida de visión se produce por la humedad y nos afecta tanto en el exterior como en el interior de nuestro vehículo, por el cambio de temperatura entre nuestro habitáculo y la temperatura exterior. No debemos olvidar nunca que esa limitación visual tanto interna como externa requiere ayudarnos con nuestro sistema de alumbrado para ver y ser visto con mayor precisión y distancia. 

El sistema de alumbrado de nuestros vehículos está diseñado para alumbrar en la parte frontal y aumentar nuestra capacidad visual en la vía. Con el mismo también seremos vistos con mayor distancia tanto en la parte anterior como en la posterior.

Alumbrado frontal del vehículo

Corto alcance o cruce

Es el  sistema de alumbrado frontal, con luces blancas, que proyectan su haz de luz en diagonal hacía la vía para evitar o minimizar las zonas de sombra en nuestro frontal. En en caso de lluvia con cierta intensidad, por el fenómeno óptico de la deflación de la luz puede producir reflejos en las gotas de agua que caen sobre nuestros faros provocando que la luz no se proyecte en línea recta y al chocar con las mismas (gotas de agua) desvíen esa luz hacia los lados limitando nuestro campo visual frontal.

Largo alcance o carretera

Es el  sistema de alumbrado frontal, con luces blancas, el cual proyecta un haz de luz en paralelo con la vía a mayor distancia, aumenta este fenómeno de la deflación del haz luminoso y provoca que el mismo se refleje hacia atrás y los brillos en la calzada aumenten la sensación de espejo que nos hace disminuir nuestro campo visual.

La sensación espejo se magnifica cuando hay niebla, nuestra visibilidad se verá disminuida conforme se incremente la densidad de la niebla. 

¿Qué luces encender cuando hay lluvia o niebla?

En caso de lluvia o niebla se recomienda usar el sistema de alumbrado de corto alcance y no usar, en ningún caso, la luces de largo alcance. 

A diferencia de las gotas de lluvia, la niebla no muestra una separación física, por lo que no es recomendable el uso de las luces de largo alcance o carretera. 

¿Alguna vez has enfocado con una linterna un espejo?

Si lo has hecho,  sabrás que al hacerlo se emite un destello de luz cegador, pues ese mismo efecto es el que se produce cuando utilizas las luces de largo alcance en condiciones de niebla densa. 

Es muy peligroso utilizar este tipo de alumbrado porque como consecuencias perderás la visibilidad durante un periodo breve de tiempo, el cual es vital para nuestra seguridad y el del resto de conductores. 

mando-luces-coche-autoescuela-gala

Uso correcto del alumbrado del vehículo

Tal y como hemos comentado antes, si con nuestra linterna en vez de alumbrar de frente en el espejo, inclinamos la linterna hacia abajo, la reflexión de esa luz no incidirá directamente sobre nuestros ojos y nos permitiría poder volver a ver nuestra imagen reflejada en el mismo. Por esta razón se recomienda el uso del alumbrado de corto alcance que no proyecta el paralelo a la vía sino de forma inclinada en diagonal a la vía. 

Con esto queremos haceros ver que el uso adecuado del alumbrado es de suma importancia cuando nos encontramos en situaciones climatológicas desfavorables. El uso responsable del alumbrado puede ayudarnos a generar una mayor seguridad en la carretera.

Luces antinieblas delanteras

La instalación de la luz antiniebla delantera en el vehículo, y su uso, es opcional.

Se podrá utilizar cuando existan condiciones meteorológicas o ambientales que disminuyan sensiblemente la visibilidad, como en caso de niebla, lluvia intensa, nevada, nubes de humo o de polvo o cualquier otra circunstancia análoga.

También se permite su uso en tramos de vías estrechas con muchas curvas, entendiéndose por tales las que, teniendo una calzada de 6 metros y 50 centímetros de anchura o inferior, estén señalizadas con señales que indiquen una sucesión de curvas próximas entre sí.

La luz antiniebla delantera puede utilizarse aislada o simultáneamente con la de corto alcance o, incluso, con la de largo alcance. En todo caso se utilizará siempre conjuntamente con las de posición.

Antinieblas trasero

La instalación de la luz antiniebla trasera en el vehículo, y su uso, es obligatoria.

Sólo puede usarse en condiciones meteorológicas muy adversas: como en caso de niebla espesa, lluvia muy intensa, fuerte nevada o nubes densas de polvo o humo.

La función principal de esta luz ubicada en la parte de atrás de nuestro vehículo, no es más que  aumentar la visibilidad para que el resto de vehículos que circulan a la vez que nosotros por esa vía puedan visualizar nuestra presencia y conseguir una conducción más segura para ambas partes.

 El mal uso de este alumbrado en condiciones no muy adversas puede ocasionar la pérdida de visibilidad a aquellos conductores que circulen detrás nuestra.

Post Relacionados

Coche-automatico-vs-coche-manual-autoescuela-gala-madrid

Coche Automático o Manual

La diferencia entre estos dos tipos de carnet de conducir es clara, si quieres conocer las ventajas y desventajas del carnet de coche automático te invitamos a que sigas leyendo. 

Post-relacionado-caducidad-perdida-del-carnet-autoescuela-gala

Carnet Caducado o Perdido

Cuándo caduca el carnet de conducircómo renovarlo o qué hacer si lo hemos perdido suelen ser las principales cuestiones que se hacen los conductores más principiantes tras sus primeros 10 años como conductores.

Simulador-conduccion-en-madrid-autoescuela-madrid

Simulador de Conducción

Seguro que piensas que un Simulador de Conducción no es más que un juego de niños… No andas muy equivocado pero tampoco es completamente cierto. La tecnología avanza y  no nos deja indiferentes.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1