Tener un accidente de tráfico no es algo habitual, por lo que es normal no saber qué hacer en esta situación. Tanto si el accidente es grave como si es leve deberás guardar la calma. Sabemos que ponerlo en práctica es complicado, pero en este post te daremos algunas claves para saber actuar lo mejor posible.

Si alguna vez se da el caso y te encuentras un accidente o estás implicado en él pero no tienes lesiones graves, sigue estos consejos entre los que encontrarás qué hacer en caso de padecer lesiones como un esguince o latigazo cervical.

Ante un accidente el Servicio de Urgencias Médicas de Madrid, más conocido como SUMMA, nos recomienda una serie de pasos a tener en cuenta para conseguir ponernos a salvo tanto a nosotros mismos como a cualquier persona implicada.  

La conducta PAS es reconocida a nivel internacional, cuyas siglas significan Proteger, Avisar y Socorrer. Ante una emergencia es recomendable llevarla a cabo de manera calmada y rápida, te contamos cómo hacerlo.

 Proteger

Lo primero que deberemos evitar es que el accidente se agrave y se produzca una colisión en cadena. Recuerda señalizar la zona del  accidente con los triángulos o las luces de emergencia, para indicar al resto de conductores que hay un peligro cerca y no olvides ponerte el chaleco reflectante para que puedas ser identificado con mayor eficacia.

A no ser que sea estrictamente necesario (riesgo de incendio del vehículo, parada cardio-respiratoria…) no se realizarán acciones de rescate de la persona herida, ya que podríamos perjudicar su situación.

Avisar

Contacta lo antes posible con los servicios de emergencia, marca 112 y espera a ser atendido, presta atención a tu alrededor será necesario para indicar a los servicios de emergencia la posición exacta para que puedan acudir al sitio exacto en el menor tiempo. 

Socorrer

Por último, pero no menos importante, deberás actuar de manera rápida y eficaz. Siendo prudente en todo momento, habla con el herido, comprueba que respira con normalidad, nunca le dé agua ni bebida, en caso de tener casco no lo retire y siga las indicaciones que le dará el servicio de emergencia por teléfono hasta que ellos lleguen.

Toda esta información os la dejamos resumida en formato PDF, podéis descargarla e imprimirla, os recomendamos guardarla en vuestro vehículo para que en caso de accidente sigáis los pasos sin saltaros ninguno.

Ante un accidente de tráfico a baja velocidad

Los accidentes de tráfico a baja velocidad son los más comunes y ocurren en las vías urbanasEste tipo de accidente se da por el uso del móvil, pequeñas distracciones ajenas al conductor y suelen acabar en pequeños sustos que pueden provocar un latigazo cervical por colisión a baja velocidad.

Si te encuentras alguna vez en esta situación deberás realizar un parte al seguro, y en caso de que tu no hayas tenido la culpa, es recomendable que contactes con un profesional del sector legal para que te asesore como Onandia Abogados especialistas en accidentes. 

 Dar un parte al seguro

La forma más común para solventar este conflicto es a través de un parte amistoso, en este documento ambas partes deberán indicar los hechos, los daños que han sufrido sus vehículos e incluso si se han ocasionado daños personales. 

Facilitando la labor de las compañías de seguros a la hora de determinar la culpa y compensar los gastos derivados del siniestro a la parte que proceda.  En caso de no llegar a ningún acuerdo entre los implicados siempre se recomienda llamar a las autoridades y que ellos den el parte, así se realizará un parte al seguro de forma justa. 

Contacta con un abogado especializado en latigazo cervical

Si has tenido la mala suerte de tener un accidente de tráfico que te ha causado alguna lesión como puede ser el  esguince o latigazo cervical puede que necesites la ayuda de un profesional para gestionar todo el papeleo que esto conlleva. 

Onandia Abogados son especialistas en accidentes de tráfico, ellos se encargarán de gestionar el proceso administrativo con la aseguradora contraria y conseguirán el mejor acuerdo de indemnización por el daño causado a su vehículo y a su persona. 

Post Relacionados

Distintivos-ambientales-comunidad-de-madrid-autoescuela-gala-post-relacionados

Pegatinas Ambientales de la DGT

Los distintos tipos de pegatinas ambientales para vehículos tienen como principal objetivo la diferenciación por las emisiones de los vehículos. Conoce cada pegatina y sus caracteristicas. 

Clases-reciclaje-moto-coche-autoescuela-gala

Clases de Reciclaje: coche y moto

Puede que aún te preguntes si las clases de reciclaje son para tí… te proponemos que respondas a las siguientes preguntas, si tu respuesta es afirmativa en cualquier de ellas.

Post-relacionado-caducidad-perdida-del-carnet-autoescuela-gala

¿Carnet Caducado o Perdido?

Cuándo caduca el carnet de conducircómo renovarlo o qué hacer si lo hemos perdido suelen ser las principales cuestiones que se hacen los conductores más principiantes tras sus primeros 10 años como conductores.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1