Hacer rutas en bicicleta está siendo un cambio revolucionario en la forma de desplazarse que tienen los madrileños. Con la llegada a la pandemia numerosos ciudadanos se han unido a  la movilidad sostenible, pero no todos conocen porque zonas pueden transitar de manera cómoda.

La Comunidad de Madrid ha apostado por el transporte sostenible dentro de la ciudad, la inauguración de nuevos ejes que conectan los carriles bici ya presentes con los nuevos con el objetivo de crear nuevas rutas fáciles por la ciudad de Madrid. 

Dentro del geoportal veremos las vías de diversos colores, esto hará que podamos diferenciar el tipo de vía que se encuentra en la zona por la que nos desplazaremos durante nuestro recorrido urbano. Estas vías se pueden resumir en 5 tipos, distinguidos por colores (naranaja, verde, magenta, azul y amarillo): 

Encontraremos de color naranja el “anillo o cinturón verde de ciclistas”, caracterizado por rodear el casco urbano de la ciudad de Madrid, constituido en su gran mayoría por zonas verdes, aunque en ocasiones atraviesa zonas urbanas como cruces o avenidas.

En estos casos el cinturón verde está correctamente señalizado y acondicionado para el cruce de los ciclistas, además aquellos tramos que deben atravesar autovías o vías férreas cuentan con pasarelas.

En verde encontraremos aquellas vías que son de uso exclusivo para bicicletas, como pueden ser: el carril bici, delimitado por marcas viales o circuitos de ocio, ubicados en parques y zonas verdes, entre otros. 

El color magenta hace referencia a las vías de uso preferente para bicicletas, es decir, aquellas vías en las que los ciclistas tienen prioridad pero pueden circular junto a otros vehículos. 

Un claro ejemplo de este tipo de vías son las vías mixtas, vía restringida al tráfico general en la que se permite la circulación ciclista en coexistencia con determinados tipos de vehículos

Vía uso compartido para el uso ciclista, distinguido con el color azul, este tipo de vía está adaptada para mejorar la circulación en bicicleta, pero sin reservar espacios exclusivos o preferentes, disponen de elementos mediante los cuales se adapta la vía pública para uso ciclista en secciones compartidas. La bicicleta no tendrá en ellas un uso exclusivo ni preferente.

Por último, tenemos los giros y sentidos permitidos a las bicicletas, su color el amarillo.

Encuentra las diferentes vías dentro de este geoportal proporcionado por la Comunidad de Madrid. 

 

Alternativas para montar en bicicleta por Madrid

El uso de la bicicleta puede ser una gran alternativa para desplazarse en cualquier ciudad, hay muchas alternativas para hacerlo si no cuentas con una bicicleta en casa. 

Pagando una cuota al mes dispones del programa BiciMad, creado por la Comunidad de Madrid para apoyar el desplazamiento sostenible. También hay varias compañías que te permiten alquilar bicicletas por minutos mediante una aplicación (oBike) e incluso puedes acercarte a los locales de arrendamiento de bicicletas y otro tipo de vehículos sin motor. 

Para estos noveles del ciclismo tenemos algunos consejos para mantenerse seguros por las calles de la ciudad. 

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

Normas y Consejos para realizar tu ruta en bicicleta por Madrid

Al igual que un coche o cualquier otro vehículo las bicicletas tienen que seguir unas normas, ya que aunque parezcan inofensivas y muy seguras pueden provocar graves daños ante una caída. 

Equipación adecuada para un ciclista

Lo más importante a la hora de desplazarnos en bicicleta es conseguir la equipación adecuada. El elemento más importante es el casco, no solo deberemos llevarlo sino que también es importante que lo ajustemos bien y lo pongamos en la posición correcta. Además del casco, es importante ir con ropa llamativa para que otro vehículo que circule por la vía pueda vernos sin dificultad y así evitar cualquier accidente. 

 Otros elementos importantes si circulas en bicicleta

Otros elementos que todo ciclista deberá conocer y tener presentes a la hora de circular por cualquier vía son las luces trasera y delantera serán fundamentales para poder ser visibles, al igual que si vas a transportar a un pasajero (menor de 7 años) tendrás que llevar un asiento homologado. 

Normas para circular en bicicleta
  • Señalizar con la mano los cambios de dirección a los demás vehículos. Si queremos parar, lo indicaremos con el brazo estirado y moviéndolo arriba y abajo. 
  • Si vas en grupo, podrás circular en, máximo, columnas de dos. En momentos de peligro o mucho tráfico, se recomienda al ciclista ir en fila de uno. 
  • ¡Cuidado! La tasa de alcoholemia máxima en conductores de coches o motos, también es aplicable a los ciclistas.
  • El ciclista respetará siempre las señales de tráfico, sin excepción. 
  • Al igual que los conductores deben respetar un metro y medio de distancia cuando vayan a adelantar a un ciclista se realizará de manera inversa. 
  • Los ciclistas tienen prohibida la circulación por autopistas y por autovías si es menor de 14 años o hay una señal que lo prohíbe expresamente.

 

Formate con la CicloEscuela SIMSS

SIMSS ofrece un amplio programa dirigido a empresas, particulares, profesionales y desempleados, su objetivo principal es formarlos en técnicas de circulación y mecánica de bicicletas y e-bikes.  

Para aquellos que se sientan abrumados por la ciudad y no se sientan capaces de circular con tranquilidad por las calles de la ciudad, el equipo de SIMSS tiene un programa de cursos para conseguir liberarse de los miedos y conocer las mejores rutas urbanas por Madrid. 

Post Relacionados

Acuerdos-deportivos-autescuela-gala-patrocinio-en-la-comunidad-de-madrid

Autoescuela Gala apoya el deporte juvenil 

En Autoescuela Gala hemos iniciado este año 2021 un proyecto a favor del deporte juvenil madrileño. Con esta iniciativa queremos apoyar el deporte juvenil dentro de la Comunidad de Madrid, y también aportar nuestro granito de arena para que nuestros jóvenes consigan mantener unos hábitos de vida saludables. 

sitios-visitar-madrid-autoescuela-gala

5 Planes para hacer por la Comunidad de Madrid

Dentro de la Comunidad de Madrid hay numerosos destinos para desconectar del ruido de la ciudad y pasar un gran día. Esta semana os hemos lanzado por stories de Instagram 10 destinos para que votarais por vuestros destinos favoritos.

combustible_alternativo_autoescuela_gala

En Gala apostamos por el medioambiente

En Autoescuela Gala apostamos por el respeto al medio ambiente, y por ello desde hace años contamos con vehículos en nuestra flota que usan combustibles alternativos.En estos últimos años hemos incorporado unos 50 vehículos con combustibles tanto de GNC, como de GLP.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1