Todo conductor que quiera introducirse en el sector transporte de mercancías deberá tener en cuenta que, además del CAP de mercancías, podrán solicitarle el carnet ADR necesario para el transporte de mercancías peligrosas en función de la carga que transporte.
¿Qué es el Permiso ADR?
Se trata de un convenio adoptado por los países miembros de la Unión Europea. Las siglas ADR vienen del inglés, en español significan “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por Carretera”.
El principal objetivo de este convenio es regular la manera en que debe hacerse el transporte de mercancías peligrosas para que sea seguro. Además regula la formación adicinal que deben tener los conductores profesionales que transportan estas mercancías peligrosas.
Requisitos para obtener el carnet ADR
Para poder obtener este carnet ADR los conductores deberán ser residentes en España y tener una antigüedad del permiso B de al menos un año. El permiso de conducir normal debe ser español. Si un conductor con carnet de conducir no español quiere hacer un curso ADR en España deberá canjear primero su carnet de conducir a un carnet español.
No obstante, tras cumplir estos requisitos, el conductor interesado deberá realizar un curso de formación en un centro autorizado por la DGT para obtener la acreditación y poder desarrollar el transporte de mercancías peligrosas.
Posteriormente al curso el alumno debe superar un examen oficial de la DGT para obtener el carnet ADR. El examen es teórico tipo test.
Formación ADR en Autoescuela Gala
Para conseguir el APTO en el curso de ADR la persona interesada deberá asistir a todas las clases y realizar un examen compuesto por 50 preguntas, 30 básicas y 20 específicas. El alumno podrá tener un total de 3 fallos en la parte básica y 2 fallos en la específica.
Todos nuestros cursos tanto los de obtención, renovación y ampliación se realizarán en el CTM (junto a Mercamadrid) de fácil acceso desde la M-40 y con parking gratuito y vigilado para los alumnos.
Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta
¿Compartes?
Existen diferente tipos de ADR
Dependiendo del tipo de mercancías peligrosas que vaya a ser transportada, existen un total de 4 autorizaciones o permisos de ADR.
Básica
Te autoriza a transportar mercancías siempre que no sean catalogadas como explosivas o radiactivas, mientras que el vehículo utilizado no sea cisterna.
Cisternas
Haciendo alusión a su nombre con este permiso o autorización podrás conducir vehículos cisterna, por lo general con este permiso se transportan líquidos inflamables.
Mercancías Explosivas
Con este tipo de permiso, el conductor profesional estará autorizado a transportar cualquier tipo de mercancías que puedan ser volátiles.
Mercancías Radiactivas.
En este caso, se transportarán mercancías que contienen radionucleidos, como pueden ser mercancías como el uranio, el plutonio, entre otros muchos.
Renovación del Permiso ADR en Autoescuela Gala.
El permiso ADR tiene un periodo de validez de 5 años y deberá ser renovado para poder realizar cualquier actividad que lo requiera, de no ser así el conductor estará cometiendo una falta grave.
Su renovación se basa en la realización de un nuevo curso en el que el conductor se preparará para hacer un examen de 20 preguntas de nivel básico (se permiten 2 fallos) y 10 preguntas (se permite 1 fallo) de la especialidad que tenga.
Ampliación del Permiso ADR en Autoescuela Gala
Una vez hayas completado el curso de obtención de ADR y cualquiera de sus modalidades, podrás obtener las modalidades restantes mediante un curso de ampliación.
En el caso de que tengas el ADR Básico, podrás conseguir el ADR Cisternas, Radiactivo o de Explosivos realizando un curso más específico, en el que darás solo la parte correspondiente la autorización que desees obtener.
Post Relacionados
Permiso ADR Radiactivos
El permiso ADR Radiactivos es uno de los 4 tipos de ADR, “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por carretera”.
Permiso ADR Cisternas
El permiso ADR Cisternas es uno de los 4 tipos de ADR, “Acuerdo Europeo sobre el Transporte Internacional de Cargas Peligrosas por carretera”.