Dar parte al seguro de tu coche es gratis y es muy fácil hacerlo. 

Sabemos que tener un accidente o darle un golpe a nuestro vehículo provoca en nosotros una situación de estrés, pero no debemos pasar por alto que hay que realizar ciertas gestiones para poner al corriente a tu aseguradora y que puedan ayudarte a solucionar este daño. 

Toda la información que necesitas para rellenar el parte amistoso o contrario lo encontrarás en la documentación obligatoria que debes llevar en tu vehículo, aunque también podrás encontrarla en la App MiDGT.

Es una obligación del asegurado dar parte del accidente al seguro del coche 

Una vez hayas señalizado la zona del accidente, comprobado que no hay ningún herido y que no se obstaculiza el tráfico, es hora de llegar a un acuerdo con la otra parte (en caso de que la hubiera). Para rellenar un parte para el seguro del coche tienes que recoger una serie de datos como la matrícula, el modelo, color y marca del vehículo contrario. También es conveniente tomar fotos de los daños causados para facilitar el trabajo a las aseguradoras.

Lo más habitual es llegar a un acuerdo y realizar un parte amistoso, pero pueden darse situaciones en las que los implicados discrepan ante lo ocurrido. Ante esta situación lo más conveniente será llamar a las autoridades para que sean ellos los que elaboren un atestado.  El tiempo que tienes para dar un parte al seguro del coche tras haber sufrido un accidente es de 7 días, este tiempo podrá verse incrementado siempre que en la póliza del seguro lo ponga explícitamente.

¿Qué debes tener en cuenta cuando rellenes un parte amistoso para el seguro?

Os traemos un parte amistoso rellenado con datos totalmente inventados pero que podrían ser de un accidente cotidiano.

Datos generales del accidente

parte-seguro-datos-accidente

Fecha, hora y lugar donde se ha producido el siniestro, estos datos deben ser lo más exactos posibles. Indicando el punto kilométrico o número de la calle donde ha ocurrido, así como si es en un aparcamiento. 

Información sobre Conductores, vehículos y pólizas

datos-asegurado-conductores-parte-de-un-accidente

Información sobre los conductores, pólizas y vehículos:  Como podréis ver en el documento hay dos columnas, una en azul y otra en amarillo en cada una de ellas habrá introducir los datos del asegurado, el vehículo, aseguradora y el conductor. En esta parte también se explicará de forma breve y detallada, se añadirá si hay algún herido, de hecho es un dato clave, incluso si las heridas fueron leves, o se trata de un ligero dolor, como de cuello o de espalda.

 

Haz un dibujo señalando lo ocurrido

croquis-parte-de-accidente

Croquis: Se trata de hacer un esquema visual del accidente. En él deberás marcar la dirección en la que circulaba cada vehículo mediante flechas.

Revisa antes de FIRMAR

parte-de-firma-de-un-parte-de-accidente

Este documento tiene que estar firmado por las dos partes involucradas para ser válido. IMPORTANTE, nunca firmes sin haber comprobado todos los datos y la explicación del siniestro. En caso de no estar seguros, podéis llegar a un acuerdo de firmarlo más adelante para aseguraros de que los datos son correctos, ante esta situación tendréis un plazo de 7 días desde el accidente. Una vez firmado no podrás cambiar nada.

No olvides rellenar la parte de atrás

parte-de-atras-parte-de-accidente

EL PARTE AMISTOSO SE RELLENA POR DELANTE Y POR DETRÁS. Antes de continuar hacía tu destino asegúrate que todos los datos están rellenados y apunta en la parte de atrás todos los datos de las personas afectadas, sin olvidar a los testigos del siniestro (nombre, DNI, dirección, teléfono, etc.)

Tal y como hemos comentado antes, no siempre se puede llegar a un acuerdo y es por eso, que existen otros tipos de partes al seguro. También puede darse el caso de que el daño causado al vehículo no sea por parte de un tercero.

Sigue leyendo para conocer todos los modelos de parte de accidentes que existen

 

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

Modelos de parte de accidentes

Todos conocemos los modelos más empleados como son el parte amistoso o el parte que se realiza con el vehículo contrario cuando no se llega a un acuerdo. 

Pero también se realizan partes ante las siguientes situaciones:

rotura-de-luna-parte-al-seguro

Rotura de luna

Daños en las lunas del vehículo, siempre que no se produzca como consecuencia de una colisión con otro vehículo.

robo-elementos-vehiculo
Robo de elementos del vehículo:

Daños ocasionados al vehículo como consecuencia de forzamiento de puertas, bombines, etc, habiendo sido sustraídos o no, objetos del vehículo u otros personales.

aparcamiento-danos-al-vehiculo-parte-del-seguro
Aparcamiento y salida de la calzada

Daños ocasionados al vehículo mientras se encontraba detenido o en circulación. Muy importante: este parte solo será válido cuando no exista vehículo contrario, personas, propiedades de terceros o lesiones

garantia-mecanica-parte-al-seguro
Garantía Mecánica

Siniestro de avería en caso de que tenga contratado el producto Todo Riesgo Integral o siniestro Gran Reparación en caso de tener contratada la cobertura Garantía Mecánica. Esta parte suele ser exclusiva del todo riesgo.

incendio-vehiculo-parte-del-seguro
Incendio

Incendio total o parcial del vehículo, siempre que no sea a causa de una accidente con otro vehículo.

robo-vehiculo-completo-parte-seguro
Robo del vehículo

Esta opción recoge el caso en el que el vehículo, en su conjunto, ha sido sustraído por terceros.

catastrofe-danos-vehiculo-parte-al-seguro
Daño catastrófico y pedrisco

Inundaciones extraordinarias, terremotos, terrorismo y tumulto popular. Añadiendo en este apartado daños ocasionados por el pedrisco.

Recuerda que ante un accidente es muy importante poner en práctica la Conducta PAS, sino sabes de que te hablamos te invitamos a nuestro post sobre ¿Qué hacer ante un accidente de tráfico? 

Y no te olvides que tras rellenar el parte debes ponerte en contacto con tu aseguradora y hacerle llegar el documento que hayas rellenado. 

 

Post Relacionados

conducta-PAS-accidente-de-trafico-autoescuela-gala

Conoce la Conducta PAS

Tener un accidente de tráfico no es algo habitual, por lo que es normal no saber qué hacer en esta situación. Tanto si el accidente es grave como si es leve deberás guardar la calma. Sabemos que ponerlo en práctica es complicado, pero en este post te daremos algunas claves para saber actuar lo mejor posible.

luces-de-emergencia

Nueva Luz Emergencia V16

El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 (Conocido como luz de emergencia V-16) ha venido para quedarse, la DGT ha establecido esta nueva herramienta para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma

combustible_alternativo_autoescuela_gala

Autoescuela Gala apuesta por un flota respetuosa con el medioambiente.

En Autoescuela Gala apostamos por el respeto al medio ambiente, y por ello desde hace años contamos con vehículos en nuestra flota que usan combustibles alternativos.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1