Con la entrada en vigor en España de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales las empresas deben garantizar que cada trabajador cumpla con una formación específica sobre la utilización de los equipos de trabajo, así como las medidas de prevención y protección. Es por ello que surgió la necesidad de realizar un curso que certifica las habilidades necesarias para el manejo de esta maquinaria.

Existen empresas autorizadas para impartir esta formación y cada una de ellas será la encargada de estructurar el curso, por lo que, no podemos decir que exista una única formación.
Por lo general, este tipo de formación se estipulan entre 8 y 20 horas entre teórica y práctica, estipular el coste del mismo y emitir el carnet y certificado correspondiente que acredite que la persona cumple con la formación.

 Requisitos para obtener el carnet de carretillero

Realmente para realizar este tipo de formación el único requisito necesario es tener la mayoría de edad, es decir, 18 años. 

¿Necesito el carnet de conducir para poder obtener manejar carretillas y/o plataformas elevadoras?

Tener el permiso B, no es un requisito, pero no tenerlo si se considera una limitación. Para aquellas personas que no lo posean no podrán transitar por la vía pública, en otras palabras, el trabajo del operario de carretillas estará limitado a trabajar dentro de una nave o un espacio privado. 

¿El carnet de carretillero tiene caducidad?

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

No hay una norma que regule la caducidad del carnet de carretillero, por lo tanto las acreditaciones pueden tener o no caducidad, algo que depende de la entidad formadora. En este sentido, las empresas pueden pedir a sus empleados que “renueven” su formación aunque su carnet  no tenga caducidad debido a que es importante actualizar los conocimientos y la prevención.

Cursos Carretillas y Plataformas Elevadoras en Autoescuela Gala

Autoescuela Gala ofrece cursos seguros de carretillas elevadoras en los que el alumno obtiene el certificado correspondiente que acredita su formación.

Los cursos impartidos en nuestras instalaciones están constituidos por una parte teórica, equivalente a 2 horas de formación, donde se explican conceptos básicos como pueden ser el tipo de carretillas, las partes y mandos de la misma, normas de seguridad, maniobras básicas, etc. 

Por otro lado, tenemos la parte práctica, siendo un total de 6 horas, cuyo objetivo principal es conseguir que el alumno sea capaz de realizar las maniobras más habituales de este tipo de maquinaria de una manera independiente, con soltura y de forma segura. 

Post Relacionados

Post-relacionado-maquinaria-carretilla-autoescuela-gala

Maquinaria: Carnet de Carretillero

Las carretillas elevadoras son clave en cualquier sector para transportar y elevar cargas, esto se traduce en una gran demanda laboral para las personas que posean este curso. 

Post-relacionado-cap-general-autoescuela-gala

Permiso CAP: Características y Tipos

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años. Hasta 2008, para conducir un camión o un autobús en todas sus modalidades solamente necesitabas el permiso de conducir del vehículo en cuestión

adr-general-post-relacionado-autoescuela-gala

Permiso ADR: Características y Tipos

Todo conductor que quiera introducirse en el sector transporte de mercancías deberá tener en cuenta que, además del CAP de mercancías, podrán solicitarle el certificado ADR necesario para el transporte de mercancías peligrosas en función de la carga que transporte.

¿Sabes qué significa las letras de ADR?

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1