¿Te acabas de comprar un coche de segunda mano y te has dado cuenta de que no estaba tan bien como parecía?

No te preocupes, estás en el post adecuado. Esta avería/desperfecto que tiene tu coche, y de la que no te habrías dado cuenta en su momento, es lo que se conoce como vicio oculto.

Defectos ocultos de la cosa existentes al tiempo de la adquisición que la hacen impropia para el uso a que se la destina o que disminuyen de tal modo este uso que, de haberlos conocido el comprador, no la habría adquirido o habría dado menos precio por ella (RAE). 

¿Se puede reclamar la avería de un coche de segunda mano?

La respuesta es que depende. Hay veces en las que sí tienes derecho a reclamar tras comprar un coche de segunda mano que no está en buen estado, y otras que no hay nada que hacer. 

Tus derechos y la manera de reclamar dependerá del tipo de vendedor del coche. Aquí te explicamos cómo debes hacerlo. 

¿A quién le has comprando el coche?

Existen diferencias entre comprarle un coche a un particular o a un vendedor profesional

 Coche de segunda mano de un vendedor particular

La Ley de Consumidores y Usuarios no es procedente en este caso, esto quiere decir que en la compraventa de particular a particular el comprador se encuentra legalmente más desprotegido al no poder reclamar los daños causados a no ser que se cumplan una serie de requisitos.

Requisitos para reclamar la avería de un coche de segunda mano particular

El vendedor sólo se hará responsable de los daños o defectos del vehículo que haya ocultado, siendo conocedor de ellos previamente a la firma del contrato de compraventa.
Los daños ocultos deben ser correctamente ratificados por un perito con el propósito de demostrar la existencia de la avería antes de la firma del contrato, así como demostrar el conocimiento de los desperfectos por parte del vendedor.
No se podrá rescindir el contrato en caso de que se cumpla lo anterior, pasados seis meses desde la firma del mismo.

Además, los daños del vehículo deben estar considerados como “graves”Todo lo relacionado con vicios ocultos se recoge en el código civil español en el  artículo 1484.

¿Cuál es la garantía de un coche de segunda mano de un vendedor particular?

La garantía de un coche de segunda mano de un vendedor particular en el proceso de compraventa de un particular a otro particular es de seis meses tras la compra del vehículo, y sólo es válido para vicios ocultos, por lo que la única manera de obligar al vendedor a hacerse cargo de los desperfectos del vehículo tras la firma del contrato es a través de:
  • La renuncia de este mismo contrato de compraventa por parte del comprador (para averías graves), con el respectivo reembolso del dinero al perjudicado
  • La disminución del precio del coche de segunda mano para que el comprador se haga cargo de las reparaciones.

La disminución del precio debe acordarse antes de la firma del contrato y se debe dejar comunicado por escrito, para dejar constancia del acuerdo.

En relación con el reembolso del dinero es necesario demostrar que los defectos existían con anterioridad a la compraventa y que el afectado no era conocedor de ellos. 

En caso de que los desperfectos fueran visibles, o si pasan seis meses desde la venta, no hay nada que se pueda hacer.

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

[DISPLAY_ULTIMATE_PLUS]

¿Compartes?

Coche de segunda mano de un vendedor profesional

La Ley de Consumidores y Usuarios sí se aplica en el caso de un vendedor profesional a un particular, por lo que los derechos que este obtenga tras la adquisición del vehículo serán mayores que en el caso de la compraventa de un particular a otro particular. 

En caso de avería del coche de segunda mano el vendedor profesional está obligado a repararlo, realizar la devolución o hacer entrega de un coche con características similares si la avería se produce en los primeros seis meses desde la compra del vehículo.

¿Cuál es la garantía de un coche de segunda mano de un vendedor profesional?

La garantía que debe ofrecer un vendedor profesional a un particular por ley es de dos años. 

Aun así, el comprador y el vendedor del vehículo pueden llegar a un acuerdo para establecer una garantía de, como mínimo, un año. 

¿Qué cubre la garantía de un coche de segunda mano profesional?

Incluye todas las averías que no hayan sido ocasionadas por un mal uso del comprador. Es decir, fallo en la batería, frenos, motor, fallo en el aire acondicionado, caja de cambios, etc.

¿Qué coche comprar de segunda mano?

Nuestra recomendación antes de comprar un coche es asegurarse de que se encuentra en buen estado y no tiene ninguna avería ni desperfecto. Una buena manera de comprobar el estado de un coche de segunda mano es conduciendo el vehículo antes de la firma del contrato o, incluso, llevarlo a un taller mecánico imparcial para que emita un informe previo a la compra. Aún así, no será una prueba decisiva para el óptimo reconocimiento del vehículo. 

En relación al coche en sí, es algo que debes valorar de manera personal, lo que sí te podemos decir

Os dejamos algunos tips que debéis tener en cuenta antes de comprar vuestro coche de segunda mano aquí 3 Tips antes de comprar tu primer coche”.

Post Relacionados

motoreto-tu-buscador-de-coche-de-confianza-autoescuela-gala

Motoreto: el rastreador de coches virtual de confianza

Su fundador y CEO Marco Conde la define como : “una plataforma de anuncios de vehículos de ocasión, kilómetro cero y de segunda mano que publican únicamente los profesionales del sector y los concesionarios oficiales o multimarca”.
combustible_alternativo_autoescuela_gala

Autoescuela Gala apuesta por una flota respetuosa con el medio ambiente

En Autoescuela Gala apostamos por el respeto al medio ambiente, y por ello […] Queremos con ello ir disminuyendo el consumo de gasolina en nuestra actividad formativa, así como potenciar el conocimiento en nuestros alumnos de vehículos más respetuosos con el medio ambiente.
modificacion-ley-trafico

3 Tips antes de comprarte tu primer coche

Mi primer coche va a ser… Hay gente que lo tiene claro desde el minuto uno, personas que saben modelo, color e incluso el mote que le podrán a su primer coche, que para muchos será como tener su primer bebé.