En 2008 y 2009 se produjeron reformas legislativas en cuanto a los permisos necesarios para poder transportar mercancías y viajeros dentro de los sectores profesionales de logística y transporte. Si no tienes claro qué cursos realizar porque hace años que te sacaste el permiso C o D, tendrás que fijarte en la fecha de obtención de estos permisos

En el caso de transporte de viajeros, si la obtención de tu permiso D es posterior al 10 de septiembre de 2008 eres considerado un nuevo conductor. Para poder considerarte conductor antiguo, tu permiso tendrá que tener un fecha de expedición anterior o igual al 10 de septiembre de 2008. Los conductores “antiguos”, para obtener el carnet CAP de viajeros, solo tendrás que hacer el curso CAP Renovación (35 horas sin examen). Si tu permiso D es posterior a la fecha de corte indicada eres un “nuevo” conductor y deberás hacer un curso de formación inicial CAP (140 horas de curso y examen oficial).

Mientras que en el caso de transporte de mercancías, si la obtención de tu permiso C es posterior al 10 de septiembre de 2009 eres considerado un nuevo conductor. Para poder considerarte conductor antiguo, tu permiso tendrá que tener un fecha de expedición anterior o igual al 10 de septiembre de 2009. Los conductores “antiguos”, para obtener el carnet CAP de mercancias, solo tendrás que hacer el curso CAP Renovación (35 horas sin examen). Si tu permiso C es posterior a la fecha de corte indicada eres un “nuevo” conductor y deberás hacer un curso de formación inicial CAP (140 horas de curso y examen oficial).

¿Hasta cuando puedo conducir sin la tarjeta CAP?

Los nuevos conductores tienen en su carnet CAP (una vez obtenido) la fecha en la que deben renovar la Tarjeta Cap, pero los antiguos conductores no tienen esta información a mano, por lo que  esto genera una incertidumbre al desconocer la fecha límite que tienen para poder obtener la Tarjeta CAP mediante el Curso Renovación.

Si perteneces a ese segundo grupo de profesionales con años de experiencia y quieres consultar tu fecha límite, te informamos que dicha fecha irá en función de tu última cifra del DNI y el tipo de vehículo que vas a conducir. 

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

Las últimas fechas conocidas para poder circular sin la Tarjeta CAP fueron para CAP Viajeros septiembre de 2015 y para CAP Mercancías septiembre de 2016. Por lo que, todo conductor profesional considerado conductor antiguo a día de hoy tiene como obligación disponer de la Tarjeta CAP y circular sin ella podrá suponer una infracción grave.

 Prórroga de Renovación del CAP en 2020

Debido a la situación en la que se encuentra el mundo ahora mismo y tras el período de tiempo que hemos estado sometidos a un estado de alarma en España, las autoridades han dado un plazo para poder renovar los permisos CAP que se caducaron durante este período. 

En cuanto a las tarjetas CAP, España se acoge al Reglamento 2020/698 y la validez de aquellas que hayan caducado entre el 1 de febrero y el 31 de agosto de 2020, se prorrogará durante un periodo de 7 meses que se iniciará a partir de la fecha de expiración indicada en la propia tarjeta.

 

Realizar la Renovación del CAP en Autoescuela Gala

Consigue tu plaza en Autoescuela Gala para la renovación de tu tarjeta CAP Mercancías o CAP viajeros, tenemos flexibilidad horaria para que escojas la que más se adapte a tí.  Informate sin compromiso en nuestra web. 

Post Relacionados

medidas-proteccion-frente-al-covid-autoescuela-gala

Medidas Preventivas frente  COVID-19

Tenemos como prioridad vuestra seguridad y la de nuestro equipo, por este motivo, hemos tomado todas las medidas de protección frente al COVID-19 desde el inicio de esta nueva normalidad. Estas medidas están presentes desde que entras en una de nuestras sedes hasta el momento que subes a cualquiera de nuestros vehículos. ea.

Post-relacionado-cap-general-autoescuela-gala

CAP: Características y Tipos

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años. Hasta 2008, para conducir un camión o un autobús en todas sus modalidades solamente necesitabas el permiso de conducir del vehículo en cuestión. 

Post-relacionado-cap-ampliacion-autoescuela-gala

CAP Ampliación

Amplía tu carnet CAP y completa tu formación profesional con Autoescuela Gala. Si ya tienes en tu poder un carnet CAP, sea el de mercancías o el de viajeros, y tu objetivo es obtener el otro restante que te falta, el camino es más fácil de lo que parece.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1