La distancia correcta del asiento al volante suele variar entre una persona y otra a la hora de conducir, por eso, si eres de los que comparte coche a menudo deberás saber que para poder iniciar la marcha de una manera óptima es importante que sigas estos pasos para personalizar la distancia. 

Seguramente tu profesor el primer día de clases prácticas te comentará todos estos pasos pero si no te acuerdas, nosotros te lo contamos. 

La distancia de este hacia el volante debe permitir al conductor manejar el volante con total comodidad. Los brazos deberán estar ligeramente flexionados de esta manera sabrás que estás a una distancia óptima para iniciar la marcha. 

Además, las piernas deben quedar semiflexionadas, permitiendo pisar el embrague a fondo con un movimiento de tobillo, otra forma para comprobar la distancia correcta es ajustar la altura del asiento posicionando la vista del conductor a media altura del parabrisas dándole una visibilidad completa en cuanto a la anchura. 

Posición del Respaldo

Para evitar los dolores de espalda y la sensación de fatiga lo más idóneo será establecer el respaldo en una inclinación prácticamente verticalUna mala posición del respaldo como puede ser una inclinación hacia atrás puede hacer que otras medidas de protección pierdan eficacias e incluso puede provocar el llamado “efecto submarino” 

 ¿Cómo regular el respaldo?

Sitúese con la espalda y ambos hombros apoyados por completo en el respaldo, sus brazos deben llegar al volante medianamente flexionados y relajados, de forma que si los estimas podrás apoyar las muñecas encima. 

El volante

El volante no debe estar ni muy alto ni muy bajo, el conductor tendrá que conseguir una altura media. Este complemento permite una mayor personalización, gracias a su regulación en altura y profundidad, las cuales aportan una mayor comodidad al conductor. 

 Reposacabezas

Se trata de un elemento de seguridad y no de confort, sabiendo esto, la parte trasera de la cabeza del conductor deberá quedar a una altura aproximadamente entre 4-5 centímetros por encima del reposacabezas (sin apoyar). Una buena regulación de los reposacabezas puede llegar a evitar un “latigazo cervical”.

Los retrovisores del vehículo

Un coche cuenta con 3 retrovisores, el retrovisor interior que deberá regularse con la mano derecha mientras se encuentra sentado con la espalda apoyada, de forma que pueda visualizar toda la luneta trasera.  Y los retrovisores exteriores, uno a la derecha y otro a la izquierda, estos tendrán que proporcionar un campo de visión amplio y la eliminación de los ángulos muertos. 

 El cinturón de seguridad 

Como hemos comentado anteriormente la altura es algo que influye en el correcto posicionamiento del conductor antes de iniciar la marcha.  Para que sea eficaz, el cinturón deberá iniciar su función desde el hombro izquierdo siempre ceñido al cuerpo, nunca lo podremos dejar holgado (en este caso perderá su eficacia).

Todas estas recomendaciones son importantes llevarlas a cabo cuando te subas a un vehículo por primera vez, al igual que si compartes coche y el otro conductor haya ajustado el vehículo. No hacerlo te impedirá realizar una conducción comoda, llegando a incluso distraerte de la carretera.

Post Relacionados

todo-lo-que-tienes-que-saber-en-tu-primera-clase-de-conducir-autoescuela-gala-madrid

Primera clase de conducir

¿Quién será nuestro profesor? ¿Qué tal se me dará? Y algunas dudas más que nos aparecen en los días previos a nuestra Primera Clase de Conducir. 

Post-relacionado-caducidad-perdida-del-carnet-autoescuela-gala

Carnet caducado o perdido

Cuándo caduca el carnet de conducircómo renovarlo o qué hacer si lo hemos perdido suelen ser las principales cuestiones que se hacen los conductores más principiantes tras sus primeros 10 años como conductores.

Post-relacionado-curiosidades-de-la-L 3

Curiosidades de la «L»

¿Por qué la letra “L” no otra cualquiera para señalizar a las personas noveles? Si alguna vez te has hecho esta pregunta deberías saber que la letra “L” proviene de la palabra inglesa “Learner” que traducida al castellano es “Aprendiz”.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1