El ángulo muerto o punto ciego de un vehículo hace referencia a las zonas en las que el conductor de un vehículo pesado, es decir, un camión, autobús o furgoneta no es capaz de visualizar a otro conductor o cualquier obstáculo. 

En este sentido la Dirección General de Tráfico, junto con empresas de reparto y los principales ayuntamientos, está trabajando para promover la instalación de sistemas ADAS aftermarket (accesorios) que permitan mejorar la visibilidad en las flotas de reparto.

Pero hasta que llegue ese momento estos vehículos podrán llevar un distintivo de advertencia.

El distintivo tiene la función de avisar al resto de conductores considerados usuarios vulnerables, como ciclistas, motoristas y peatones.

El distintivo será voluntario para los conductores de vehículos de 9 plazas incluido el conductor que realice transporte de viajeros, vehículos destinados al transporte de mercancías y residuos en ámbito urbano.

Quedan exentos de llevar este distintivo de advertencia los vehículos destinados al ámbito agrícola, forestal, vialidad invernal y de mantenimiento de carreteras.

Este distintivo tiene la función de avisar al resto de conductores considerados usuarios vulnerables, como son ciclistas, motoristas y peatones, tiene un punto ciego en esa zona con el objetivo de reducir en gran medida el riesgo derivado de la falta de visión en los vehículos comerciales o pesados sobre su entorno más inmediato.

La siguiente imagen muestra los espacios en los que el conductor no tiene visibilidad:

angulo-muerto-punto-ciego

¿Dónde se coloca el distintivo de advertencia?

Su ubicación viene señalizada en la Instrucción Veh 21/05, la cual dice que este distintivo debe ir colocado en ambos lados así como en la parte de atrás del vehículo donde pueda ser visible. Se colocará en: 

  • Delante a la derecha e izquierda a menos de 1m. de la parte delantera del vehículo, a una altura entre 0,90m. y 1,50m.
  • En la parte trasera del vehículo a la derecha, a una altura entre 0,90m. y 1,50m

Ejemplo* de colocación del distintivo de advertencia «Ángulo Muerto»

En autobuses y autocares (M2 y M3)

autobús ángulo muerto (2)

Vehículos comerciales ligeros (N1) 

Furgoneta-angulo-muerto

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

Tractocamiones con remolque.

Tracotora-con-remolque-angulo-muerto

En la tractora, dos señales en el primer metro desde la parte delantera, una en cada lado. Mientras que en el remolque irán tres señales, dos señales en el primer metro a partir del plato de enganche, una a cada lado, más una señal en el lado derecho de la parte trasera

Vehículos de transporte de residuos.

vehículo de transporte d vehículos

 En este caso se colocará un total de 4 distintivos 

Existen casos exceptuados de colocar las señales identificativas

Este es el caso de los vehículos portacontenedores, portacoches, tractores para semirremolques, vehículos cisterna, vehículos con plataforma y plataformas rodantes en los que es técnicamente imposible colocar las señales.

Los criterios de colocación de las señales laterales no serán exigibles a los remolques y semirremolques para los que existe una imposibilidad técnica. 

Los vehículos que demuestren la imposibilidad estructural, estarán exentos de colocar señales laterales y/o traseras

Estos vehículos llevarán las marcas laterales en una posición compatible con sus características técnicas, y en todo caso, los vehículos de motor, remolques y semirremolques para los que se demuestre una imposibilidad estructural, estarán exentos de colocar señales laterales o traseras. 

¿Es obligatorio llevar el distintivo de Ángulo Muerto en España?

El distintivo de advertencia Ángulo Muerto es OPCIONAL en España

El distintivo en el que se señaliza el ángulo muerto de los vehículos de conducción profesional en España es opcional, pero si en tu ruta pasas por nuestro país vecino tendrás que tener en cuenta que en Francia es obligatorio estarás cometiendo una infracción vial, por la cual te podrán multar.

Dónde puedo conseguir el distintivo de advertencia

El nuevo distintivo de advertencia de peligro de ángulos muertos lo podrán comercializar manipuladores de placas de matrícula autorizados, como por ejemplo distribuidores, concesionarios o talleres.

* Imágenes difundidas por la DGT

Post Relacionados

Post-relacionado-cap-general-autoescuela-gala

CAP: Características y Tipos 

El CAP es un nuevo tipo de carnet que se exige a los conductores profesionales, se trata de un Certificado de Aptitud Profesional, el cual debe renovarse cada 5 años. Hasta 2008 solamente necesitabas el permiso de conducir del vehículo en cuestión. 

adr-general-post-relacionado-autoescuela-gala

ADR: Carcteristicas y Tipos 

Todo conductor que quiera introducirse en el sector transporte de mercancías deberá tener en cuenta que, además del CAP de mercancías, podrán solicitarle el carnet ADR necesario para el transporte de mercancías peligrosas en función de la carga que transporte.

Post-relacionado-carretillas-autoescuela-gala

Cursos Carretillero y Plataformas

Con la entrada en vigor en España de la Ley 31/95, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales las empresas deben garantizar que cada trabajador cumpla con una formación específica sobre la utilización de los equipos de trabajo, así como las medidas de prevención y protección. 

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1