Los efectos del insomnio durante la conducción pueden ser realmente peligrosos. 

Dormir poco y coger el coche nunca han sido buenos aliados. Sin tener un buen descanso nuestras habilidades al volante se ven afectadas debido a una gran reducción de la concentración y del tiempo en el que tardamos en responder.

Podríamos decir que se produce un efecto similar al que se da cuando hemos consumido bebidas alcohólicas. 

Seguramente ya sepáis en qué consiste el insomnio y sus principales causas pero… Y si os contamos que hay más de un tipo y que realmente tu cansancio puede deberse a otro motivo

 ¿Sabríais decirnos cuántos tipos y qué consecuencias tiene el  Insomnio? 

En resumen y para que os hagáis una idea la Somnolencia la podemos tener todos y cada uno de nosotros en un momento puntual debido a la falta de descanso o la ingesta de algunos medicamentos. 

En cambio el Insomnio es una alteración del sueño y que puede clasificarse en función de su duración o del momento en el que se vea afectado nuestro descanso.

Insomnio Agudo o Crónico

Se denomina Insomnio Agudo a la alteración del sueño que se da en un periodo de hasta 3 meses, si sobrepasa ese tiempo se considera Insomnio Crónico. 

Si crees que puedes padecer esta alteración del sueño te animamos a que contactes con un profesional para que pueda ayudarte a conciliar el sueño. 

Además de esta clasificación, el insomnio puede estar clasificado por el momento en el que se da la alteración de tu descanso. 

A groso modo y para que tengáis una leve noción son los que se dan en la Conciliación del sueño, el insomnio de mantenimiento que se da cuando te desvelas y no puedes volver a dormir o el denominado “despertar precoz”. 

Este último puede que sea el más confuso de todos, ya que puedes ser una persona que se levante muy temprano por costumbre, siempre que tengáis cualquier duda. 

Consultarlo con un profesional. 

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

¿Cómo combatir el insomnio? Descubre sus efectos más comunes.

Los efectos que más se repiten son:

insomnio-cansancio-conduccion-autoesuela-gala

Reducción de la vigilancia

Nuestro sistema nervioso comienza a relajarse y poco a poco iremos perdiendo el control sobre nosotros mismos. 

Debido a esto nuestra capacidad de reacción ante cualquier peligro se vuelve más lenta, dificultando la concentración. 

insomnio-cansancio-conduccion-autoesuela-gala

Por otro lado, contamos con la aparición de los ya conocidos “microsueños”. Son el efecto más peligroso del insomnio o la somnolencia, ya que se pierde la consciencia (2 o 3 segundos).

Los accidentes más comunes son la salida de la vía en tramos rectos.

insomnio-cansancio-conduccion-autoesuela-gala

La pérdida de reflejos y la agudeza visual son otro de los factores más relevantes, se puede detectar cuando la visión es borrosa y los músculos se relajan tanto que empiezan a temblar.

Si eres consciente de ello, te recomendamos que hagas una parada y tomes  un descanso. Lo importante es llegar al destino.

Realmente la solución más eficaz y la que a veces resulta muchísimo más complicada de evitar es descansar antes de ponerte frente al volante. 

Para evitar que el insomnio se adueñe de ti planifica tu día marcando una rutina sobre todo en los horarios, cuando te levantas, te acuestas, las horas de comida de entrenamiento.

Las primeras semanas notarás que te cuesta más, pero no te desesperes, habituarse a una rutina no es algo fácil, pero una vez que lo consigues todo viene rodado.

Además de la rutina y lo más importante es acudir a un especialista para que te ayude a conseguir tener una rutina de sueño normal.

Después de conocer los principales efectos que esto puede llegar a provocar en los seres humanos y una de las soluciones más habituales, os animamos a que veáis una simulación de una persona que sufre falta de sueño a través de un simulador de conducción.

 Autoescuela Gala en el Programa Punto de Mira

Os dejamos nuestra participación en el Programa de la 1 “Punto de Mira” en el que abordan el tema del insomnio en uno de nuestros simuladores poniéndose en la piel de una persona que lleva varios días sin dormir bien. 

Post Relacionados

Simulador-conduccion-en-madrid-autoescuela-madrid

Simulador de conducción en Madrid

Seguro que piensas que un Simulador de Conducción no es más que un juego de niños… No andas muy equivocado pero tampoco es completamente cierto.

conducir-forma-segura-autoescuela-gala

7 Claves para conducir de forma segura

Conducir de forma segura es posible, en este artículo recogemos 7 claves para llevar a cabo cuando nos pongamos al volante y poder desarrollar una conducción segura y preventiva

luces-de-emergencia

V-16 nueva luz de emergencia 

El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 (Conocido como luz de emergencia V-16) ha venido para quedarse, la DGT ha establecido esta nueva herramienta para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1