La DGT ha reducido la edad mínima para sacarse el carnet de camión y el carnet de autobús con el objetivo de potenciar la incorporación de conductores más jóvenes al sector transporte, cumpliéndo así una demanda histórica por parte de las asociaciones de transportistas. 

Ahora con 18 años también puedes convertirte en conductor profesional

Desde noviembre de 2020 ser camionero o conductor de autobús se ha convertido en una oportunidad laboral para muchos jóvenes españoles. Hasta este cambio normativo la edad para obtener el permiso C estaba fijada de manera única en 21 años y para el permiso D en 24 años. 

Tráfico redujo la edad mínima para obtener estos permisos de conducir, es decir, una vez cumplas la mayoría de edad podrás obtener cualquier tipo de permiso profesional  C, C+E, D y D+E. 

Eso sí, deberás tener en cuenta que obtener el permiso C o el permiso D tendrá algún otro requisito previo para reducir la edad de obtención.

Camión

El único requisito para poder ser camionero con tan solo 18 años será obtener previamente el Certificado de Aptitud Profesional ordinario más conocido como el CAP Mercancías ordinario que consta de 280 horas de duración. 

Este Certificado de Aptitud Profesional será válido para obtener el Permiso C (camiones rígidos) y el C+E (conjunto de vehículos)

Autobús

En el caso de transporte de viajeros el asunto es más complejo ya que hay diferentes edades de acceso a la profesión de conductor profesional haciendo un CAP Ordinario. Las edades de obtención del permiso D son:

  • 18 años: Haciendo un curso CAP Viajeros ordinario de 280h, aunque con muchas restricciones en la actividad de conductor:  Circular por España, sin pasajeros y en un radio máximo de 50 kilómetros. 
  • 20 años: Haciendo un curso CAP Viajeros ordinario de 280h, aunque con restricciones en la actividad de conductor:  Circular por España.
  • 21 años: Haciendo un curso CAP Viajeros ordinario de 280h sin restricciones en la actividad de conductor en este caso.

 

 Dudas Frecuentes sobre el cambio de edad en los permisos Camión (C)   y Autobús (D)

Si tienes cualquier otra duda de las que no aparezcan en nuestra lista, siempre puedes consultarnos e intentaremos darte una respuesta rápida para solventar tus dudas.

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

¿Tengo que ir acompañado de un mayor de 21 para poder conducir un camión?

No, una vez obtengas el permiso de conducir no tendrás que tener ninguna persona que supervise tu conducción.

¿En qué se diferencia el CAP ordinario del CAP acelerado?

Seguramente si te estás haciendo esta pregunta es porque has escuchado hablar del CAP acelerado y que esté tiene menos horas de formación. El CAP ordinario consta de 280 horas divididas en 130 horas de conducción racional, 110 horas de reglamentos y 40 horas en materia de seguridad.

A diferencia del CAP acelerado que está compuesto por un total de 140 horas.

Si te preguntas porqué es necesario realizar este curso, la respuesta es sencilla: a partir de 2008 todos los conductores profesionales que quieran dedicarse al transporte de mercancías (CAP Mercancías) o de viajeros (CAP Viajeros) deben disponer del Certificado de Aptitud Profesional correspondiente. 

 ¿Qué oportunidades laborales hay si obtengo este permiso de conducir?

Gracias a la reducción de edad para la obtención de los permisos de conducir profesionales, se han abierto las puertas a muchos jóvenes no solo para que comiencen su vida laboral en el sector transporte, sino también a dado pie a que puedan opositar a bombero antes de cumplir los 21 años.

Si estás interesado en adentrarte en el sector transporte o quieres conseguir estos permisos para abrir alguna puerta en otro sector. 

Entra en nuestra web y consulta las fechas y horarios disponibles. 

Post Relacionados

angulo-muerto-camiones-autobuses-vehiculos-comerciales

Nuevo Distintivo de Advertencia: Ángulo Muerto

El ángulo muerto o punto ciego de un vehículo hace referencia a las zonas en las que el conductor de un vehículo pesado, es decir, un camión, autobús o furgoneta no es capaz de visualizar a otro conductor o cualquier obstáculo. 

simulador-multisector-autoescuela-gala-madrid

Simulador Multisector en España

El primer simulador de conducción multisector ha llegado a nuestras instalaciones para complementar la formación de nuestros alumnos. Gracias a este avance tecnológico nuestros alumnos podrán incrementar las horas de conducción y realizar ejercicios en condiciones adversas bajo la supervisión de un profesor con cero impacto ambiental.

luces-de-emergencia

Nueva luz de emergencia V-16

El dispositivo de preseñalización de peligro V-16 (Conocido como luz de emergencia V-16) ha venido para quedarse, la DGT ha establecido esta nueva herramienta para indicar que un vehículo ha quedado inmovilizado en la calzada o que su carga se encuentra caída sobre la misma

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1