Las pegatinas ambientales en los últimos cuatro años nos han servido para catalogar bajo los distintivos B, C, ECO y Cero Emisiones la contaminación que emiten nuestros vehículos. 

Este 2021 la DGT se ha propuesto revisar y modificar las pegatinas o distintivos ambientales con el objetivo de cambiar el rango de contaminación y así hacer una catalogación más real. Con esta nueva reforma aparecerá una nueva etiqueta que sustituirá a la ECO, la pegatina D. 

La nueva reforma de la DGT que implica el cambio de distintivo ambiental  no será aplicable para aquellos vehículos que ya dispongan de sus etiquetas antes del 1 de julio de 2021, esta fecha indica el fin del periodo que tiene la DGT para llegar a un acuerdo con los ayuntamientos, principalmente de Madrid y Barcelona, y aquellos implicados en la compra y venta de vehículos.

Cambios de las etiquetas ambientales: la pegatina ECO desaparece

La pegatina ECO está en el punto de mira por considerarse una etiqueta ecológica “confusa”. 

Esta pegatina incluye, actualmente, a los vehículos híbridos, híbridos enchufables (HEV), aquellos vehículos que están propulsados por gas (GNL, GLP, GNC), además de los microhíbridos también conocidos como mild-hybrid (PHEV). 

 

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

Algunos de los vehículos considerados ECO hasta ahora obtuvieron este distintivo ambiental por el mero hecho de tener una mini batería de 48V, lo cual hace que entremos en el debate de si realmente esta etiqueta engloba a los vehículos correctos. 

Pegatina D, la nueva propuesta de la Dirección General de Tráfico

Esta nueva pegatina o etiqueta ambiental surge de la necesidad de darle un nuevo nombre al grupo de vehículos que son menos contaminantes pero que no llegan a tener 0 emisiones como para considerarse buenos para el medio ambiente. 

Se baraja la posibilidad de que esta etiqueta englobe a todos los vehículos considerados híbridos, híbridos enchufables, de gas (GNL, GNC, GLP), también aquellos que tengan motores Euro 5 y 6 de gasolina o Euro 6d para los diéselPara obtener esta etiqueta también se tendrá que tener en cuenta las emisiones de CO2, las cuales no podrán superar los 95 gr/km.

distintivo-de-la-dgt-propuesta-Ecodes-Greenpace-Transport-Environment-autoescuela-gala

 Propuesta realizada por Ecodes, Greenpace y Transport & Environment

¿Cuál será la fecha límite para realizar el cambio de pegatina?

Como hemos mencionado anteriormente los fabricantes, concesionarios junto a las administraciones públicas implicadas tenían hasta el 1 de julio de 2021 para llegar a un acuerdo, este acuerdo será de carácter retroactivo y contará con un periodo de transición para aquellos vehículos que se vean afectados ante estos nuevos cambios. 

La fecha de finalización de esta etapa de transición se desconoce aún, pero se espera conocerla en los próximos meses. 

¿Tengo que cambiar la etiqueta de mi coche?

No. La DGT ha indicado que la nueva clasificación no tiene carácter retroactivo: «todas las etiquetas que tenemos continuarán vigentes en sus propios términos». Es decir que esta nueva clasificación sólo se aplica a los coches nuevos que se vendan una vez entre en vigor.

Post Relacionados

Pegatinas-medioambientales-madrid-autoescuelas-madrid

Pegatinas Ambientales DGT

Los distintos tipos de pegatinas ambientales para vehículos tienen como principal objetivo la diferenciación por las emisiones de los vehículos. 

Zona-ser-madrid-autoescuela-gala-post-relacionado

Zona Ser, Comunidad de Madrid

La zona SER de Madrid es una zona habilitada para el estacionamiento reservado o de pago. Este tipo de medidas están recogidas dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el cual tiene como objetivo la regulación y control.

Madrid-360-Plan-Medioambiental-capital-autoescuela-gala

Madrid 360: El nuevo Plan de la Capital

El nuevo plan de la capital para cumplir con las limitaciones de contaminación impuestas por la Unión Europea y mejorar la calidad del aire en los distritos centrales de la ciudad. 

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1