La zona SER de Madrid es una zona habilitada para el estacionamiento reservado o de pago. Para poder estacionar es necesario pagar las tarifas requeridas en los parquímetros, este tipo de medidas están recogidas dentro del Servicio de Estacionamiento Regulado (SER), el cual tiene como objetivo la regulación y control de la utilización de los aparcamientos de la vía pública. 

El objetivo de estas zonas es dinamizar el aparcamiento en diferentes zonas de la ciudad y facilitar el aparcamiento para residentes u otro tipo de usuarios.

Actualmente existen diferentes tipos de zonas reservadas para el estacionamiento, podemos encontrar la azul, la verde y la naranja. Estas zonas se diferencian por el tipo de tarifa y la limitación horaria del aparcamiento. 

Zona SER – Azul en Madrid

La zona Azul de Madrid, al igual que el resto de áreas delimitadas por la zona SER, dispone de un horario limitado en el que es necesario pagar una tarifa para realizar un estacionamiento legal, es decir, para que no te multen.  

Tienes un total de 240 minutos, es decir, 4 horas para poder estacionar. Para poder continuar estacionado, deberás buscar una nueva plaza en otro barrio o en los lugares reservados para estacionamientos de larga duración

Horario Zona SER – Azul

Horario Habitual

Lunes a viernes: 09:00 a 21:00 h

Sábados 09:00 a 15:00 h 

Domingos y Festivos: Es totalmente gratuito

Horarios Excepcional

Durante el mes de agosto y días especiales como pueden ser el 24 y el 31 de diciembre el horario se reduce a 09:00 – 15:00

Zona SER – Verde en Madrid

Esta zona está pensada para que puedan aparcar en ella los residentes. Para poder aparcar se debe solicitar una autorización al ayuntamiento de la ciudad y podrán aparcar su vehículo sin ninguna restricción de tiempo. Una vez concedida esta autorización el residente deberá pagar una cuota anual y demostrar que el domicilio se encuentra en un lugar delimitado por zona de residentes.

En el caso de no ser residente en el barrio, también podrá aparcar pero la tarifa será más elevada que la zona azul. En esta situación, solo podrás estar un máximo de 120 minutos, es decir, 2 horas  y no podrá volver a aparcar en el mismo barrio hasta que no transcurra 1 hora.  

 Zona SER – Naranja o de larga duración y establecimientos sanitarios.

Es tipo de estacionamiento se reconoce por su intercalado entre líneas de color azul y naranja. Estos aparcamientos tienen unas condiciones propias. 

Zona de Larga Estancia, podrá aparcar por un máximo de 12 horas y tendrá un descuento. 

Zona de Ámbito Sanitario, cuenta con un tiempo máximo de 4 horas y tendrá un descuento con respecto a la zona azul convencional.

Consulta las Tarifas de todas las zonas de estacionamiento reservado aquí

 

Leer es un placer... Cuando lees algo que te gusta

¿Compartes?

¿Cómo se realiza el pago de la tarifa?

Para realizar un estacionamiento en cualquiera de las zonas de estacionamiento reservado es obligatorio abonar un importe. Para ello, podrás dirigirte a un parquímetro, generalmente se encuentran cada cierta distancia colocados en ambos lados de la calle, en los que deberás seleccionar el tipo de zona en el que se haya aparcado e introducir la matrícula del vehículo para que pueda estar identificado. 

Tras realizar estos primeros pasos, lo siguiente que deberá de hacer es introducir el importe deseado (en efectivo o con tarjeta de crédito). También tendrá la opción de pagar mediante aplicaciones móviles como pueden ser EysaMobile, E-park y Telpark. 

Recibirá un ticket en el que se indicará la fecha y la hora del estacionamiento, el importe abonado y el tiempo límite de estacionamiento. 

Vehículos libres de tarifas en la Zona SER

No todos los vehículos tienen la obligación de pagar en la zona SER de Madrid, la exención de este impuesto dependerá del distintivo medioambiental que tenga el vehículo. Depende del motor, podrás beneficiarte de un descuento de entre el 10 y el 100 %. 

El distintivo B no cuenta con ningún tipo de descuento, mientras que el tipo C (10 % sobre la tarifa de la zona SER), y  Eco (50% sobre la tarifa de la zona SER) si cuentan con un beneficio económico. Los vehículos con distintivo Cero Emisiones no deberán abonar nada, es decir, su estacionamiento les saldrá gratuito. 

Otros Vehículos en la Zona SER

Hay ciertos vehículos que no tendrán que abonar un importe por aparcar en una plaza de la zona azul, como son los vehículos de 2 o 3 ruedas, los vehículos autotaxi que estén en servicio (siempre y cuando esté el conductor presente), vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida con autorización, las ambulancias y los vehículos de asistencia sanitaria. Además, vehículos diplomáticos acreditados en España, vehículos públicos municipales con autorización del ayuntamiento y vehículos de alquiler de servicio (con conductor)

Post Relacionados

Madrid-360-Plan-Medioambiental-capital-autoescuela-gala

Madrid 360: El nuevo plan de la capital

El nuevo plan de la capital para cumplir con las limitaciones de contaminación impuestas por la Unión Europea y mejorar la calidad del aire en los distritos centrales de la ciudad. 

Pegatinas-medioambientales-madrid-autoescuelas-madrid

Pegatinas Ambientales

Los cursos teóricos de coche online se pensaron para aquellas personas que no tienen tiempo o no pueden acudir a cualquiera de nuestras sedes, además para aquellas personas que prefieren dar clases desde su casa por el motivo que sea.

Clases-reciclaje-moto-coche-autoescuela-gala

Clases de Reciclaje: Coche y Moto

Puede que aún te preguntes si las clases de reciclaje son para tí… te proponemos que respondas a las siguientes preguntas, si tu respuesta es afirmativa en cualquier de ellas. Es muy probable que una clase de reciclaje de coche o moto sea la solución a tu problema.

imagen-prefooter-autoescuela-3
imagen-prefooter-autoescuela-2
imagen-prefooter-autoescuela-1